Resumen de noticias sobre oposición a EpC

Madrid, 17 de junio de 2009.

 La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, espera que el recurso recientemente admitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), contra un manual de 3º de la ESO de la editorial McGraw Hill de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), «sea un hecho aislado». En el mismo sentido, la Fiscalía Superior de Andalucía pide que el TSJA desestime la medida cautelar solicitada por la familia demandante de eximir a su hijo de asistir a clase en tanto no se resuelva el procedimiento judicial.
 El currículo de EpC para Primaria elaborado por la Junta de Castilla y León es igual que el del Ministerio de Educación. Así lo ha confirmado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El Gobierno castellanoleonés ha intentado tranquilizar a los padres objetores asegurándoles que habían «depurado» la asignatura quitándole sus contenidos ideológicos, hecho que la Justicia acaba de desmentir.
 Javier Cámara, periodista de El Imparcial, ha realizado un completo reportaje acerca de la objeción de conciencia (a EpC y a otras agresiones) como defensa frente a la imposición ideológica del Gobierno.
 El lema del Día del Orgullo Gay 2009 es la homosexualidad en la escuela. Rodolfo Ferreiro, presidente de la asociación de gays, lesbianas y transexuales coruñeses Siete Colores ha afirmado lo siguiente: «Queremos que, a través de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, se haga un esfuerzo para eliminar prejuicios».
 Almudena Negro, José Luis Bazán, Rosa Cuervas, Jaime Urcelay… han escrito esta semana acerca de EpC o del adoctrinamiento escolar. Puedes leer sus artículos en www.objetores.org
 Esta semana se han celebrado charlas sobre EpC en Toledo y Segovia. Los próximos días tendrán lugar en León y Alicante. Consulta el calendario de charlas de EpC.

Este resumen semanal ha sido elaborado a partir de la información publicada en www.objetores.org