Resumen de noticias sobre oposición a EpC

Madrid, 2 de mayo de 2009

  • El pasado 24 de abril ha tenido lugar en Madrid una reunión de juristas que asesoran a los padres que se oponen a esta EpC. En dicha reunión, Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, destacó el protagonismo que tiene la libre decisión de los padres para oponerse a las asignaturas mediante la objeción o a través de las nuevas vías abiertas por el Tribunal Supremo y la misión de los juristas de asesorar a los padres y salvaguardar su situación y la de sus hijos. (Para más información, Prensa Profesionales por la Ética, teléfono 652881445).
  • José Luis Bazán y Jaime Urcelay (coordinador de la Asesoría Jurídica y presidente de Profesionales por la Ética, respectivamente), analizan a través de un vídeo la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Zaragoza que da la razón a los padres objetores a EpC:

  • El abogado Jesús Lorenzo Cuervo ha presentado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia 50 recursos de objetores a EpC correspondientes a padres de Vigo y Pontevedra. El letrado indicó que tienen cerca de cien reclamaciones más pendientes de presentar. Tras la reciente sentencia dictada en Zaragoza a favor de unos padres objetores, Lorenzo Cuervo espera que la decisión del Tribunal gallego sea también favorable.
  • El Foro de la Familia de Castilla y León ha presentado las conclusiones de su reciente Congreso. En ella se indica expresamente «solicitamos la retirada o modificación sustancial de los actuales contenidos de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía por entender que invade el derecho de los padres a la libre elección de la educación moral de sus hijos e impone a todos doctrinas éticas que son objeto de controversia en la sociedad española. Así mismo reclamamos el reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia de los padres que consideren que la citada asignatura contradice sus convicciones morales.

(Para más información: http://www.forodelafamiliadecastillayleon.org).

  • José Jaime Rico, abogado y portavoz de varios padres objetores leridanos ha informado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado un Auto en el que insta a la Generalitat a pronunciarse sobre la posibilidad de adaptar la EpC al ideario de los centros privados. Por su parte, Ramón Novella, Presidente de Profesionales por la Ética de Cataluña, ha manifestado su apoyo a los recurrentes, y ha recordado que los Decretos de la Generalitat dictados en desarrollo de los Decretos de Enseñanzas Mínimas del Ministerio de Educación tienen un planteamiento aún más adoctrinador que la normativa estatal.
  • Rafael Navarro Valls, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ha declarado a Diario de Navarra (28-4-09) «que el Tribunal Supremo ha dado una sentencia ambigua que no ha dejado contento a nadie. Ha obligado a los objetores a entrar en clase, también ha conculcado la libertad de cátedra y los editores no pueden hacer opinión sobre cuestiones controvertidas. Se ha creado tal lío que lo mejor hubiera sido que se hubiera incorporado la asignatura como una materia optativa. Ahora, una nueva sentencia en Zaragoza dice que el Supremo se equivoca y ampara de nuevo a los objetores». El catedrático ha indicado también que, «con el tiempo la conciencia acaba ganando a la ley».
  • Próximas citas sobre EpC:

7 de mayo: Jorge Sánchez-Tarazaga y Federico Mullet en Espai Social La Barraca, c/ La Barraca, 25, Puzol (Valencia) a las 20, 00 h.
o 8 de mayo: José Luis Bazán en Lisboa a las 21 h., anfiteatro mayor-Edificio C3 de la Facultad de Ciencias.
o 14 de mayo: Ramón Novella y Jaime Rico en el Hotel La Illa de Barcelona.

Este resumen ha sido realizado a partir de las noticias recogidas en www.objetores.org