III Simposio Nacional ANDOCEl pasado mes, la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC) celebró en Sevilla  su III Simposio Nacional bajo el lema «Ética médica del siglo XXI. Deontología vs Ideología». El Simposio representó un notable éxito tanto por su altura científica, como por la calidad de los ponentes y la respuesta de los asistentes.

Ahora, la asociación que preside  María Dolores Gómez Armenteros ha difundido las Conclusiones del Simposio, que constituyen un valioso instrumento tanto para orientar la actividad de los profesionales de la salud ante los cada vez más habituales conflictos éticos como para la definición de futuras líneas de trabajo de las iniciativas cívicas comprometidas con la promoción de la dignidad humana.

En las Conclusiones se afirma que «las ideologías políticas no deben interferir en la libertad de los profesionales de la Salud, en la relación entre médico y paciente y, en general, en la asistencia sanitaria de la población» y se rechazan las restricciones al derecho fundamental a la objeción de conciencia tanto a través de la creación de registros administrativos de objetores de conciencia como por la ambigüedad de determinados artículos del nuevo Código de Deontología Médica.

Asimismo, ANDOC apuesta «por la promoción de políticas de prevención sanitaria adecuadas, no ideológicas sino fundadas científicamente, ante las enfermedades de transmisión sexual y, en especial, frente al uso de la PDD». Según afirma, «la promoción de actividades preventivas sólo es deontológicamente correcta cuando tienen un valor científico probado”.

La asociación se compromete también «a promover acciones conjuntas y coordinadas entre las asociaciones profesionales y las entidades pro vida, para conseguir que las recomendaciones y resoluciones de los organismos internacionales sean más acordes con el respeto al derecho a la vida. En particular, continuar trabajando para que se reconozca internacionalmente el estatuto del embrión humano».

Finalmente y de cara a la futura política socio-sanitaria que se plantee en España, ANDOC reitera «la necesidad de incentivar las políticas de apoyo a la maternidad y de asistencia a mujeres embarazas en riesgo, garantizar la protección legal de la vida del “nasciturus”, tal como indica el Tribunal Constitucional, y, en este sentido, tratar de abolir cualquier ley o disposición que consagre el aborto como derecho o como solución terapéutica».

Descargar en pdf el documento completo con las Conclusiones del III Simposio Nacional de ANDOC.

Ver el vídeo con la información en el Telediario de Intereconomía sobre el III Simposio Nacional de ANDOC.