rueda-prensa-abimad1La Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid (ABIMAD), que preside el Dr. José Jara (en la imagen), ha dado a conocer un comunicado en el que, tras analizar y debatir en profundidad el proyecto de Ley de de Derechos de la Persona ante el Proceso Final de la Vida, define la postura final de la entidad ante el mismo.

ABIMAD apoya plenamente las alegaciones presentadas por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y reafirma que el derecho fundamental de los pacientes al final de la vida, y la mejor solución ética a las posibles deficiencias en la atención a esa fase de la vida, es el acceso a los cuidados paliativos con criterios de equidad y universalidad. Considera, asimismo, que este derecho elemental de los pacientes aparece amenazado con la redacción actual del Proyecto de Ley al establecer la sedación como un derecho y eliminar la exigencia de responsabilidad a los facultativos cuando se limitan al “cumplimiento de la voluntad del paciente».  «Como consecuencia, destaca la declaración,  las peticiones de eutanasia encubierta a través del uso de sedaciones irregulares quedarán aprobadas legalmente».

Finalmente, ABIMAD pone de relieve como en una disposición final del proyecto de Ley se suprimen expresamente las menciones a la lex artis como criterio guía de la actuación médica recogidas en la Ley 41/2002, lo que estaba además incorporado por sentencia del Tribunal Supremo, quedando sustituido en la nueva ley el criterio de buena práctica clínica por la indiscutida obediencia a los deseos formulados por el paciente o por sus familiares. Esta exigencia, no acorde con la práctica clínica internacional, ha sido denunciada también por la Organización Médica Colegial (OMC)».

Por todas estas razones, ABIMAD solicita que las disposiciones correspondientes del Proyecto de Ley  sean modificadas «de modo que el deber ético de cumplir la lex artis siga siendo una exigencia en cualquier actuación sanitaria, lo que redundará en beneficio de toda la sociedad evitando eutanasias encubiertas e incluso no solicitadas«.

También ayer, la Comisión Permanente Conferencia Episcopal Española dio a conocer ante los medios de comunicación social un extenso documento titulado «Declaración con motivo del Proyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida». En dicha declaración se desarrolla de manera detallada y muy fundamentada el pronunciamiento de los representantes de los Obispos españoles del pasado 22 de junio. En el texto se recuerda la doctrina de la Iglesia Católica sobre la inviolable dignidad de la vida hasta el momento de la muerte natural y se señala que el Proyecto gubernamental «podría suponer una legalización encubierta de prácticas eutanásicas y que no tutela bien el derecho fundamental de libertad religiosa».

Descargar en pdf el texto completo del Comunicado de ABIMAD sobre la Ley de Derechos de la persona en el proceso final de la vida (27 de junio de 2011).

Descargar en pdf el texto completo de la Declaración de la Conferencia Episcopal Española con motivo del Proyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida (22 de junio de 2011).

Leer el artículo de Agustín Losada «Pajín: mentirosa compasiva» (Religión en Libertad, 27 de junio de 2011).