Coloqui Francisco Contreras 14112011Un buen número de amigos y colaboradores de Profesionales por la Ética tuvieron ayer ocasión de encontrarse en Madrid en torno a Francisco J. Contreras, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla. El tema sobre el que versó la exposición inicial del profesor Contreras y que dio lugar después a un amplio y animado coloquio entre los asistentes fue «El invierno demográfico europeo».

A partir de un análisis riguroso de los principales datos estadísticos sobre el dramático envejecimiento de la población en Europa y sus proyecciones para las próximas décadas, el Profesor Contreras destacó que nos encontramos ante un problema de la mayor magnitud, «que pondrá a muchas naciones, si no al borde de la extinción física, sí al de la evidente insostenibilidad socio-económica. Varios países –Alemania entre ellos- están perdiendo ya población».

A pesar de su gravedad, el invierno demográfico es hoy un tema tabú. «El europeo medio -afirmó-  prefiere no plantearse estas cuestiones; si alguna vez rozan su conciencia, se encomienda pseudorreligiosamente al crecimiento económico y el progreso tecnológico (es decir, intenta creer que, a mediados del siglo XXI, Europa será tan rica y tecnológicamente avanzada que podrá permitirse sostener a un jubilado con el sobrante de lo producido por un solo trabajador). Pero se trata de una suposición muy poco razonable».

Sobre este silencio en el debate público incide también, a su juicio, que abordar seriamente el invierno demográfico exigiría revisar a fondo el modelo cultural y social del relativismo, lo que arrastraría necesariamente al debate sobre los dogmas «progres» de la disolución de la realidad natural de la familia, la ruptura radical entre relaciones sexuales y procreación, el desprecio del significado social de la maternidad o las políticas abortistas.

El Profesor Contreras sintetizó también las principales tesis de los expertos sobre los factores que inciden en los cambios demográficos y las diferentes soluciones que hoy se proponen para reconducir el invierno demográfico europeo, particularmente crítico en las naciones continentales y mediterráneas. El estancamiento en la natalidad y la consiguiente imposibilidad del relevo generacional, invita a una seria reflexión sobre el impacto de ciertos cambios sociales impulsados, en buena medida, desde los poderes públicos, y sobre la necesidad de una profunda renovación cultural promovida desde la sociedad misma.

Descargar el ensayo del Profesor Francisco J. Contreras «El invierno demográfico europeo: causas, consecuencias, propuestas».

Leer otros trabajos del Profesor Contreras en su página web personal: pinchar aquí.