Carlos JariodCarlos Jariod, profesor de Instituto y uno de los inspiradores y líderes más significativos con los que ha contado el movimiento de padres objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC), publica hoy en Religión en Libertad un memorable artículo sobre el fracaso de la polémica asignatura, que, a su juicio, «pasará a la historia como uno de los intentos más burdos de convertir la educación en ideología».

Para Jariod, la promesa electoral de eliminación de EpC «no hace más que rematar una materia ya de por sí moribunda, asistida por un respirador artificial –muy artificial- conectado a las terminales ideológicas de Ferraz. El movimiento objetor fue el responsable de llevar a EpC a esta vida terminal, triste y agónica, inservible para los altos vuelos adoctrinadores de un socialismo español que se creía todopoderoso«.

En un  emocionante balance que hace justicia al movimiento de padres objetores, Jariod destaca este ejemplar impulso cívico estuvo desde el principio formado por «padres y madres anónimos que lucharon de modo muchas veces heroico por el bien de sus hijos. Personas sin filiación política que supieron el proyecto cultural que tenía el gobierno y sus adláteres. Amas de casa dispuestas a salir en los medios de comunicación, dar ruedas de prensa, ser entrevistadas por periódicos hostiles y hablar con altos cargos políticos».

«Gente sencilla -continua el filósofo y profesor toledano-  que, cuando leían o escuchaban las amenazas de la Administración contra sus hijos, tragaban saliva y daban un paso adelante. Los han llamado de todo –reaccionarios, meapilas, fascistas, instrumentos de curas y obispos- pero siguieron indiferentes a los insultos. Organizaron mesas redondas, charlas, llamaron a conferenciantes para explicar por qué rechazaban EpC. Se atrevieron a debatir con gente aparentemente más preparada en medios de comunicación. Todo con mesura y respeto a las personas, pero con la firmeza de quienes tienen razón y aman a sus hijos«.

En la imagen, el autor del artículo, Carlos Jariod, interviene en una rueda de prensa de la plataforma de padres objetores a EpC «Toledo Educa en Libertad».

Leer el artículo completo «El fracaso de Educación para la Ciudadanía» (ReL, 24/11/2011).