TempiLa prestigiosa revista italiana Tempi incluye en su último número (n. 39, de 5 de octubre) una interesante valoración global de las dos legislaturas de Zapatero, que califica como «un largo periodo de tensiones políticas y sociales, (…) una de las etapas más difíciles de la vida democrática del país«. El reportaje, que firma el periodista Roberto de la Cruz, está encabezado por el expresivo título de Colapso de una ilusión. Pero, ¿quién le hizo hacer?.

Tras recordar las circunstancias que, tras los atentados terroristas del 11-, llevaron a Zapatero al poder, el artículo revisa, con importantes declaraciones del expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, los desastres en la política territorial y la gestión de la crisis económica, que, a juicio del dirigente socialista, «van a complicar mucho la recuperación política del PSOE».

Tempi dedica también su atención a las políticas sociales de Zapatero que, bajo el eslogan de la «modernización de España» han justificado «el intento de crear una nueva sociedad«. Un proyecto de reingeniería social que ha querido traducir sus postulados ideológicos también en el campo educativo «con la controvertida materia Educación para la Ciudadanía«.

El reportaje termina con una valoración de la ley del aborto de 2010, que considera «la coronación del plan de política social progresista» de Zapatero. Citando a Jaime Urcelay, Presidente de Profesionales por la Ética, concluye afirmando que la ley del aborto «constituye un salto cualitativo gravísimo: la consideración como un derecho de la mujer de la eliminación de un ser humano inocente e indefenso. Esto implica un auténtico cambio de civilización en relación con el derecho a la vida y el valor de la dignidad humana«.

Descargar en pdf el reportaje completo de Tempi «Crollo di una’illusione. Ma chi gliel’ha fatto fare?»  de Roberto de la Criuz (en italiano).