Portada La Razón 26MLa movilizaciones en toda España del pasado fin de semana arrojan «un resultado más que positivo en muchos sentidos: presencia mediática, testimonio en la calle, movilización social y ejemplaridad cívica«, según afirma el periodista Pablo J. Ginés en un completo análisis que publica Fórum Libertas.

Junto a ello, Ginés se refiere a otros aspectos que merecen ser destacados: la incorporación de España a la dinámica, presente desde hace tiempo en otros países, de una gran manifestación anual a favor de la vida; la unidad en las convocatorias, que ha hecho converger los esfuerzos de la mayor parte de las iniciativas comprometidas con la defensa de la vida en sus diferentes frentes; la descentralización, que facilita el protagonismo de las bases del movimiento cívico y hace posible la visibilidad de la propuesta por la vida en las calles de toda España y no solamente en Madrid, multiplicando a la vez la atención de la prensa local; y, finalmente, la creciente internacionalización del impulso español por la cultura de la vida.

Además de los anteriores aspectos, la mayor parte de la prensa ha subrayado como uno de los mensajes fundamentales de la presencia ciudadana en la calle una reivindicación irrenunciable: que los políticos de cualquier signo asuman con todas sus consecuencias un compromiso inequívoco con el primero y más básico de los derechos fundamentales. Un compromiso que pasa necesariamente por la abolición de las leyes injustas que hoy en España restringen el derecho a vivir.

En la imagen, el matrimonio formado por Francisco Navarro y Leonor Tamayo -ambos, del equipo directivo de Profesionales por la Ética–  y seis de sus siete hijos en la portada de la edición especial de La Razón del 26 de marzo.

Leer el artículo de Pablo J. Ginés «Gran fin de semana por la vida en toda España: éxito rotundo de la unidad» (Fórum Libertas, 28/03/2011).

Ver en HazteOir.org el amplio reportaje sobre el 26M  «España, unida, clama ¡Sí a la Vida!».