Objetores a EpCMientras en la tarde de ayer el expresidente del Gobierno Rodríguez Zapatero manifestaba ante el Congreso del PSOE que «lamenta profundamente» la supresión de Educación para la Ciudadanía (EpC), continúan multiplicándose en los medios de comunicación los análisis y comentarios  -en general, de satisfacción-  sobre el anuncio realizado el pasado 31 de enero por el ministro Wert.

También en los últimos días, el equipo de comunicación de Profesionales por la Ética ha tenido  que atender un gran número de peticiones de medios para intervenir en programas, facilitar valoraciones o, simplemente, proporcionar datos sobre el largo conflicto provocado por las asignaturas de EpC. Tanto en nuestra Sala de Prensa como en el Blog de Profesionales por la Ética pueden encontrarse algunas de dichas intervenciones en los medios de comunicación.

Una de las cuestiones que preocupa ahora es la normalización de la situación académica de los miles de alumnos que objetaron a EpC, una problemática que -por elemental coherencia y sentido de la justicia-   debe quedar resuelta satisfactoriamente. Profesionales por la Ética trasladó en su momento esta demanda al ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ya ha aceptado reunirse con representantes de nuestra entidad en fecha próxima.

Se trata solamente de una elemental reivindicación del papel que los alumnos objetores han asumido en esta larga batalla por la libertad. Isabel Bazo -expresidenta de la CECE y una de las personas cuyo admirable compromiso personal ha hecho posible la victoria que ahora celebramos-  se ha referido en un emocionante artículo publicado por ReL con el título «Aquellos muchachos», a los alumnos que objetaron a EpC. «(…) La valentía de esos «padres coraje» – sobre todo, madres -, recuerda Bazo,  no hubiera servido de nada sin la colaboración de sus hijos, aquellos muchachos que se transformaron en héroes anónimos, sin cara visible para el resto de la sociedad. Aquellos muchachos que sufrieron humillaciones, burlas, soledad en el recinto del colegio, que fueron expulsados de las aulas, que se jugaron el pasar de curso, son hoy jóvenes que pueden sentir el orgullo de que, gracias a su actitud serena y firme, de ahora en adelante los niños españoles tendrán la formación humana y moral que les preparará limpiamente para afrontar su futuro. Para aquellos muchachos, para esos héroes, mi sincero homenaje y mi profunda gratitud«.

Asimismo, distintos medios de comunicación se han hecho ya eco de la necesidad de la normalización académica de los alumnos objetores. Es el caso de El Imparcial que, con el título «Eliminada EpC, ¿qué pasa ahora con los objetores?», recoge declaraciones de fuentes del Ministerio de Educación, del portavoz de la plataforma Objetores.org, Mariano Bailly-Baillière, y de la Secretaria General y responsable de Comunicación de Profesionales por la Ética, Teresa García-Noblejas.

En sus declaraciones García-Noblejas  insistía en que desde nuestra asociación apostamos por “una normalización académica que constate que (los alumnos objetores) quedan exentos”.

Leer la noticia de El Imparcial «Eliminada EpC, ¿qué pasa ahora con los objetores?» (02/02/2012).

Leer el artículo de Isabel Bazo, expresidenta de CECE, «Aquellos muchachos» (ReL, 02/02/2012).

Leer el artículo de Cristina López Schlisting «Liberación» (La Razón, 01/02/2012).

Leer en nuestro blog el artículo de Alicia V. Rubio «Adiós EpC. Hola valientes» (03/02/2012).

Ver la entrevista a Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, en el programa «La noche de César» de Libertad Digital TV (01/02/2012).