Es evidente que el paro, muy lejos de descender, aumenta sin que el Gobierno y las Administraciones sepan por qué. La situación es trágica, con millones de familias con uno o más miembros en paro. Se están haciendo reformas, se están tomando medidas, nos dicen los políticos. Los datos señalan una tendencia favorable, aseguran los macroeconomistas. Pero la realidad concreta no aporta datos positivos, más allá de la solidaridad entre las familias y la labor de la Iglesia católica, con sus múltiples iniciativas e instituciones, para paliar los efectos de la crisis.

Pero es evidente que hay cosas que no se recortan; y es la conciencia de que el dinero público no es de nadie. Y se reparte a diestro y siniestro desde las administraciones. Esta misma semana publicaba el Boletín Oficial de la Generalitat la relación de subvenciones otorgadas por el Departamento de Cultura en el año 2012. He seleccionado algunos beneficiarios y partidas; he aquí una muestra:

  • Beneficiario: Unión General de Trabajadores de Cataluña. Importe: 54.012,00 euros. Finalidad: proyecto de promoción del uso de la lengua catalana.
  •  Beneficiario: Asociación Cult. Desarrollo Activ. Coreográf. La Caldera.Importe: 162.969,00 euros.Finalidad: actividades 2012.
  •  Beneficiario: ACCES, L’Animal a l’Esquena. Importe: 90.539,00 euros. Finalidad: actividades 2012. Proyectos artísticos de carácter profesional de formación, exhibición y difusión en el ámbito de las artes visuales
  •  Beneficiario: Fundación Art AIDS. Importe: 25.000,00 euros. Finalidad: Espais íntims 2.0 parlem de la SIDA.
  •  Beneficiario: Fundación Privada Jose I. Suñol Soler. Importe: 44.000,00 euros. Finalidad: programación de exposiciones 2012.
  •  Beneficiario: Fundación Joan Brossa. Importe: 30.000,00 euros. Finalidad: exhibición y difusión de la obra de Joan Brossa.
  •  Beneficiario: Fundación Privada Foto Colectania. Importe: 45.000,00 euros. Finalidad: actividades 2012.
  •  Beneficiario: A Bao A Qu Asociación. Importe: 33.500,00 euros. Finalidad: Fotografia en curs.
  •  Beneficiario: Fundación Privada Photographic Social Vision. Importe: 32.110,00 euros.Finalidad: actividades 2012.
  •  Beneficiario: ACSAL Zeta. Importe: 65.000,00 euros. Finalidad: Ingràvid. Festival de Cultura Contemporánea de L’Empordà.
  •  Beneficiario: Fundación Privada Espacio Guinovart. Importe: 25.000,00 euros. Finalidad: programación de exposiciones y actividades pedagógicas 2012.
  •  Beneficiario: Asociación Gresol, Biblioteca Cultural y Centro de Estudios Creativos. Importe: 18.784,00 euros.Finalidad: FEM 12. Encuentro performático de la mujer artista.

No estoy contra la cultura ni el arte pero me indigna profundamente que con nuestro dinero se financien iniciativas privadas sin duda muy loables pero que no podemos permitirnos financiar en la actual situación. Habrá que ingeniárselas para buscar financiación privada o emprender proyectos más baratos que pague quien quiera verlos o disfrutarlos. Si se trata de una fundación privada o de una entidad no gubernamental, ¿a santo de qué tenemos que pagarle? Y si es pública y no hay recursos, tampoco  Es una burla a los más de 6 millones de parados
y un fraude para todos.

Teresa García-Noblejas