La contribución de Profesionales por la Ética a la movilización de los padres por la libertad de educación y frente a las asignaturas adoctrinadoras de Educación para la Ciudadanía (EpC) tiene, desde el origen, una de las expresiones de mayor valor añadido en el desarrollo de una sistemática labor de investigación y análisis. Uno de sus resultados ha sido la elaboración, edición y difusión de estudios, informes y guías prácticas.

Dedicando nuestra atención en esta entrega a los estudios e informes -queda lo referente a las guías para la siguiente–,  debe señalarse que se trató de un esfuerzo en equipo emprendido en 2005 y sostenido tenazmente hasta la actualidad. Con él se pretendió desde el principio ayudar a los padres a fundamentar sus acciones en bases intelectuales sólidas y en un conocimiento riguroso y realista de los elementos que concurrían en la polémica de EpC. Debía servir también para proporcionar datos y razones al debate público sobre las asignaturas y, en general, sobre la libertad de conciencia en la escuela y los límites del Estado en la educación.

Ya hemos mencionado anteriormente que el primer estudio sobre EpC de nuestra Área de Estudios fue un Informe sobre la propuesta de la Universidad Carlos III y la Fundación Cives para la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, publicado el 14 de diciembre de 2005.

El siguiente tendría su origen en una sugerencia de los responsables de la revista Hacer Familia, que en los primeros meses de 2006 solicitaron al equipo de Profesionales por la Ética un estudio comparado de los postulados ideológicos del Gobierno Zapatero y la ética racional de la tradición judeo-cristiana. Se trataba de examinar las diferencias entre ambas visiones a propósito de las cuestiones más básicas: dignidad de la persona, verdad, libertad, tolerancia, derechos humanos, conflictos de bioética… El trabajo apareció publicado como reportaje de dicha revista en su número 147 (mayo 2006) y, convenientemente ajustado, dio lugar al informe Cómo el Gobierno va a adoctrinar a sus hijos con Educación para la Ciudadanía. Guía para padres. Fue editado por nuestra asociación con fecha 7 de junio de 2006 y tuvo una amplia difusión entre los padres.

Otro estudio que tuvo particular relevancia y difusión a través de varias ediciones fue Educación para la Ciudadanía: una moral de estado obligatoria. Informe sobre los contenidos mínimos de la asignatura para la ESO. En él se analizaba de manera detallada el Real Decreto de enseñanzas mínimas obligatoria de EpC para la ESO, con el que se despejaron las ambigüedades del texto de la LOE y se mostró, como ponía de manifiesto el citado Informe,  la verdadera entraña ideológica del diseño de EpC en España. La 1ª  edición lleva fecha de 30 de enero de 2007.

Europa y la Constitución como coartadas

El siguiente trabajo de investigación abordó de lleno la coartada del supuesto “mandato europeo” al que, desde el primer borrador de la LOE, se apeló de manera tendenciosa y abusiva para justificar la imposición de EpC a los escolares españoles. Se trataba de un pormenorizado estudio, tanto del alcance real de las iniciativas y recomendaciones europeas como de la realidad comparada de este tipo de contenidos curriculares en cada una de las naciones europeas. El informe fue editado el 25 de mayo de 2007, también por el Área de Estudios, con el título Educación para la Ciudadanía en el contexto escolar europeo. Estudio comparado. En 2008  -concretamente entre el 3 de marzo y el 9 de abril-  Libertad Digital publicó la serie de artículos Spain is different con un total de 12 entregas, en las que, con la firma de Victoria Llopis (responsable directa de dicho trabajo), se reproducía lo más sustantivo del mismo.

A mediados de 2007 se iban ya conociendo los diferentes desarrollos autonómicos de EpC para la ESO, si bien no resultaba fácil llevar a cabo un seguimiento del todo fiable sobre lo que estaba ocurriendo al respecto en el fragmentado sistema educativo español. La labor de recopilación y análisis fue compleja pero el 4 de junio de 2007 pudimos presentar en la Asociación de la Prensa de Madrid los dos voluminosos tomos del informe Educación para la Ciudadanía en las Comunidades Autónomas. Análisis comparado del desarrollo curricular de la asignatura (Etapa ESO).

Es sabido que otra de las “coartadas” de EpC ha sido la necesidad de enseñar a nuestros jóvenes la Constitución, algo que una simple lectura de los contenidos de las enseñanza mínimas de las materias desmentía de manera rotunda. Nos decidimos por ello a elaborar un exhaustivo Cuadro de valores, derechos y deberes de la Constitución vs. Educación para la Ciudadanía, difundido a los medios de comunicación el 21 de agosto de 2007.

Un currículo alternativo para las asignaturas de la ESO

El 29 de mayo de 2009 se ultimó la laboriosa redacción de una Propuesta de currículo alternativo de Educación para la Ciudadanía para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El trabajo, dirigido por nuestro Servicio Jurídico, estuvo a cargo de un equipo de profesores de Instituto que generosamente colaboraron con el proyecto. Comprendía el desarrollo completo, con arreglo a los criterios metodológicos de la LOE, de un Decreto de enseñanzas mínimas para la asignaturas de EpC de 2º/3º y 4º de la ESO respetuoso de la neutralidad educativa del Estado y del derecho de las familias a elegir libremente la educación moral de sus hijos.

En el curso 2009-2010 se iniciaba también, de acuerdo con las previsiones de la LOE,  la impartición de EpC en la etapa de Primaria. Conocido el Decreto de enseñanzas mínimas y los correspondientes desarrollos autonómicos, por el Área de Estudios se llevó a cabo un exhaustivo análisis de los mismos, que quedó reflejado en el informe Educación para la Ciudadanía en Primaria. Claves de la asignatura, de fecha 1 de septiembre de 2009. Además de la exposición sistemática de los diferentes currículos, el Informe proponía una valoración crítica de la materia. Un anexo presentaba Sexpresan, un material didáctico on-line recomendado por el Ministerio de Educación para alumnos de 10 a 16 años que da idea cabal del alcance de EpC en el terreno de la llamada “educación afectivo-sexual”. El Informe fue presentado en rueda de prensa el 3 de septiembre, alcanzando una considerable repercusión en los medios, tal y como ya había ocurrido con anteriores informes.

Tan sólo unos días después –en concreto el 15 de septiembre de 2012–  y con origen en el Servicio Jurídico de Profesionales por la Ética, veía la luz el estudio ¿Puede “adaptarse” Educación para la Ciudadanía al ideario de un centro educativo católico? Con él se salía al paso, desde una sólida argumentación jurídica, del constante intento conjunto de Gobierno y FERE para hacer creer que las materias obligatorias de EpC podían edulcorarse y adaptarse a los centros educativos con ideario propio, tratando así de provocar la división entre los padres y la desmovilización de un importante sector de la educación española.

La elaboración de informes proseguiría fuera del ámbito temporal al que se refiere esta crónica del 20 Aniversario. Ya en el periodo de Gobierno de Mariano Rajoy hemos publicado La nueva Educación para la Ciudadanía del Partido Popular (7 de junio de 2012).

Colaboraciones en la Universidad

Directamente relacionada también con la labor de investigación está la participación de nuestra asociación en diferentes iniciativas académicas sobre las asignaturas de EpC.

Pueden citarse en este sentido la colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid en la organización el 6 de marzo de 2007 de la Jornada de Reflexión ¿Educación para la Ciudadanía o ingeniería social?, cuyas actas coeditamos con dicha Universidad en un libro del mismo título (UFV – Profesionales por la Ética, Madrid, 2007); la colaboración con el profesor Rafael Gómez Pérez para la redacción de su obra  Ética ciudadana. Más allá de una educación para la ciudadanía (Sekotia, Madrid, 2007), dedicada por su autor “a los amigos de AEDOS y de Profesionales por la Ética”; la participación en junio de 2007 en el Curso de Verano organizado por CEU y la Fundación García Morente, que también dio lugar a la edición de un libro con las actas bajo el título Educación para la Ciudadanía (CEU Ediciones, Madrid, 2008); la participación en la Jornada de Estudio sobre Educación para la Ciudadanía organizada por el Decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense el día  7 de marzo de 2007; participación en sendas Jornadas de Estudio organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, con los temas, respectivamente, de Libertad de Enseñanza, ¿un derecho fundamental en peligro? (18 y 19 de octubre de 2007) y Cuestiones actuales: Derecho y Educación (6 y 7 de noviembre de 2008); y la  participación igualmente en la Cátedra extraordinaria Educación para la Ciudadanía: razones y reacciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, celebrada del 25 al 27 de noviembre de 2008 y cuyas actas fueron asimismo publicadas como libro (Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 2010).