Globe-Flags-LanguagesLos próximos días 14 y 15 de mayo tendrá lugar en Barcelona el 17 Simposio sobre Ética, Negocios y Sociedad, que en esta edición tiene por tema central «Ética, diversidad y globalización».

Tal y como se explica en la presentación del simposio, que está organizado por el IESE de la Universidad de Navarra, la diversidad cultural y la existencia de diferentes percepciones de la moral son cuestiones relevantes para la ética de los negocios y la gestión multicultural. Algunos optan por aceptar el relativismo ético en la enseñanza de la ética de los negocios o las prácticas de dirección. Sin embargo, otros optan por ofrecer sólidos argumentos en contra de semejante relativismo. Además, los escándalos empresariales, las prácticas de corrupción, la violación de ciertos derechos humanos básicos y las negligencias medioambientales cuestionan seriamente el relativismo ético.

Una ética universal  -continúa-  se hace ahora más necesaria en el actual proceso de globalización. En la práctica, varias tradiciones filosóficas y algunas aproximaciones recientes proponen una ética universal, pero esas propuestas no siempre son aceptables de manera pasiva. La búsquesa de los valores empíricos más comunes, los procesos de diálogo para determinar los estándares éticos y las aproximaciones contractualistas han sido presentados como una solución para la diversidad cultural y la globalización, pero también son problemáticos en algunos aspectos, y desde luego requieren clarificación y debate.

El simposio tiene como propósito fomentar la investigación, tanto conceptual como empírica, sobre materias relacionadas con le ética universal  y su vínculo con la diversidad cultural y la globalización. Aunque se proponen algunas vías específicas, con algunas cuestiones para su reflexión, el evento está abierto a otras tópicos más o menos relacionados con el tema central.

Al simposio pueden presentarse comunicaciones, una selección de las cuales será publicada en el Journal of Business Ethics. La selección considerará tanto la calidad como la proximidad al tema central del simposio.

Ver la información completa sobre el 17 Simposio sobre Ética, Negocios y Sociedad (en inglés).