Organizado por AEDOS, el próximo 1 de diciembre tendrá lugar en Madrid (Salón Seminario de la Universidad Internacional de la Rioja, calle Rosario Pino 14) el XIV Seminario del Capitulo de Historia, dedicado en esta oportunidad al tema «La Escuela de Salamanca: actualidad de su pensamiento».

Como se explica en la presentación del programa del Seminario, el valor historiográfico de la llamada Escuela de Salamanca es indiscutible. No cabe duda de que, en Salamanca, en el siglo XVI, cristalizó el segundo gran resurgir de la Teología y Filosofía escolástica y, por tanto, de la tradición aristotelicotomista, con notable influencia de las corrientes humanistas del momento,  aunque el desarrollo de esa Teología y Filosofía quedará yugulado en torno a 1600.

Durante muchos años, se valoró casi exclusivamente en función de sus aportaciones al futuro derecho internacional (hasta el siglo XIX, «derecho de gentes») y, en el último medio siglo, se ha llegado a concluir que, simplemente, no habían sido leídos de forma exhaustiva y se habían pasado por alto aspectos capitales: la recuperación de conceptos básicos de la metafísica tomista, el pensamiento económico y político, la aplicación de la antropología y de la filosofía del derecho al principio de “la responsabilidad de proteger” como un aspecto de la razón natural compartida por todas las naciones…

El abanico temático se ha abierto enormemente y vale la pena hacer balance. Por otra parte -y por la misma razón de la ampliación temática-, no debería quedar ausente la controversia de la noción misma de la Escuela de Salamanca.

El magisterio social de los últimos Papas –concluye la presentación del programa–  ha destacado la especial relevancia de ésta Escuela en la iluminación, desde la Teología y la Filosofía, de las cuestiones políticas, jurídicas y económicas de nuestro tiempo. El XIV Seminario del Capítulo de Historia de AEDOS aborda- en el contexto descrito-, la actualidad del pensamiento de la Escuela de Salamanca y la virtualidad contenida en el mismo.

El programa del Seminario incluye tres mesas redondas dedicadas a los temas «Marco histórico y ámbito conceptual», «Desarrollos filosóficos, teológicos y jurídicos» y «Desarrollos económicos y políticos». Participan en estas mesas especialistas de primer nivel, procedentes de diferentes universidades españolas. El presidente del Capítulo de Historia es el profesor José Andrés Gallego, Catedrático de Historia Contemporánea (CSIC) y Director de la Cátedra Sociedad y Humanismo (Universidad Internacional de La Rioja).

Inscripciones: Secretaría de AEDOS, Senda del Infante nº 22 (Complejo Parroquial Edith Stein), 28035 Madrid, teléfono/fax 91 3764854, e-mail: información@aedos-dsi.com

Para descargar en pdf el contenido completo del programa del XIV Seminario del Capítulo de Historia de AEDOS, pinchar aquí.