El próximo 15 de diciembre se celebrará en el salón Seminario 3 del Colegio Mayor San Pablo de Madrid (c/ Isaac Peral, 58) el XIV Seminario del Capítulo de Bioética de AEDOS con el tema «El mundo de los mayores. Un gran desafío de nuestro tiempo». Colaboran con AEDOS en su organización el Instituto de Humanidades Ángel Ayala, Fundación Universitaria CEU San Pablo y la Universidad Internacional de la Rioja.

«En muchas regiones del mundo –explica la presentación del programa—   la vida humana se ha alargado notablemente, en un contexto en el que la sociedad empieza a enfrentarse a un proceso de envejecimiento difícilmente reversible. Tal situación genera variados y crecientes problemas a toda la población, que son especialmente delicados para quienes, por el peso de su edad, han trabajado para sostener a las generaciones siguientes y lo siguen haciendo, en bastantes casos, en nuevas e importantes funciones sociales y familiares.

Las personas mayores de 65 años superan por primera vez en España a los jóvenes. El número de jubilados se eleva hoy a 8,5 millones. Se estima en alrededor de medio millón  las personas de más de 80 años, muchas de los cuales viven solas.  En EE. UU. 2,4 millones de abuelos sustentan y crían a 4,4 millones de nietos, a causa de la desestructuración familiar y el incremento de la esperanza de vida. (En nuestro país 7 de cada 10 abuelos cuidan de sus nietos).

Pero, ¿quién, cuándo y cómo cuidar de los mayores que lo precisen? El 57,5 de la población, según una reciente encuesta, considera que “las personas mayores no son tratadas con el respeto y consideración que merecen”. ¿Se puede ser un buen padre si no se es un buen hijo? Si los adultos de hoy no velan por sus mayores, ¿se preocuparán de ellos sus hijos cuando lo sean? ¿No será que filiación y paternidad están articulados de forma orgánica y mutuamente se implican?

¿Cuáles son los problemas de los mayores en el campo de la bioética y más concretamente de la medicina? ¿Qué tipo de prestaciones y servicios reclaman? ¿Son fiables las previsiones en materia de seguridad social y pensiones? ¿Es válida la experiencia recogida en los diferentes ámbitos de gestión de un envejecimiento activo?»

El XIV Seminario  del Capítulo de Bioética de AEDOS aborda en tres Mesas Redondas los presupuestos, aspectos y dimensiones de esos interrogantes, con sus luces y sombras. El magisterio de la Iglesia ofrece valiosas pautas  para una comprensión profunda y esperanzadora de esa etapa de la vida y para afrontarla con un sentido providente de servicio a los demás y de deseo de eternidad… Benedicto XVI recordó, hace unas semanas, que la calidad de una civilización se mide también por cómo trata a sus mayores.

Inscripciones: Secretaría de AEDOS, Senda del Infante nº 22 (Complejo Parroquial Edith Stein), 28035 Madrid, teléfono/fax 91 3764854, e-mail: información@aedos-dsi.com

Para descargar en pdf el contenido completo del programa del XIV Seminario del Capítulo de Bioética de AEDOS, pinchar aquí.