Congreso Latinoamericano UNIAPACDel 27 al 29 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) el  X Congreso Latinoamericano de  UNIAPAC. El lema escogido en esta ocasión fue “Empresario Latinoamericano, generador de Rentabilidad Económica y Social”.

El Congreso ha reunido a representantes de 14 países para el desarrollo de un programa con cuatro paneles de conferencias, dos conferencias magistrales  -impartidas por Michel Camdessus (exPresidente del FMI) y Bernardo Toro (AVINA, Colombia)- , cuatro foros de intercambio de experiencias y diferentes talleres de autodiagnóstico de RSE en base al protocolo desarrollado por UNIAPAC.

Durante el Congreso quedó también aprobada la Declaración de Guayaquil, en la que, «ante las graves desviaciones del sistema económico de libre empresa», se propone como solución «la puesta en práctica de una economía al servicio del hombre, que sea respetuosa de las necesidades de las personas y su desarrollo individual. La generación de riqueza económica debe ser al mismo tempo generadora de riqueza social«.

Asimismo, en la Declaración se invita «a los empresarios, gobiernos, sindicatos y sociedades a crear un clima de confianza, de desarrollo sustentable, mediante el fortalecimiento de las instituciones, la total transparencia en los actos de gobierno, el mantenimiento del estado de derecho, un firme comportamiento ético y el permanente impulso de culturas de participación, de responsabilidad social y de compromiso ciudadano«.

La Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC) nació en 1931 con el nombre de Conférences Internationales des Associations de Patrons Catoliques para entender, asimilar, estudiar y profundizar la problemática social, laboral y lo que, en forma global, se llamó entonces la “cuestión social”. En 1962, se transformó en una asociación ecuménica bajo el actual nombre y hoy se define como «un lugar de encuentro internacional para diorigentes de empresas cristianos para promover el pensamiento social cristiano dentro del ámbito empresarial». La UNIAPAC tiene su sede principal en Bélgica y  presencia en 36 países del mundo, con más de 50.000 empresarios afiliados.

En 2008 y como fruto de un extenso diálogo e intercambio de experiencias entre sus miembros, UNIAPAC publicó el importante documento «La rentabilidad de los valores» para el impulso, desde una visión cristiana, de la RSE.

Descargar el contenido íntegro de la Declaración de Guayaquil, aprobada en el X Congreso Latinoamericano de UNIAPAC.

Descargar el documento de UNIAPAC «La rentabilidad de los valores. Una visión cristiana de la Responsabilidad Social Empresarial. Una forma de gestión para empresas que perduran».