Del 12 al 23 de marzo se celebró en la sede de Naciones Unidas,  en Nueva York, el sexagésimo segundo periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer #CSW62.

El tema central de las reuniones fue el de los desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales. La cuestión a analizar fue la participación de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como sus repercusiones en el adelanto y la potenciación del papel de la mujer.

La plataforma internacional de mujeres Women of the World (WoW), impulsada, entre otras instituciones, por Profesionales por la Ética, participó en CSW62 -probablemente el evento más grande de la mujer a nivel internacional-  a través de su representante Miriam Gómez de Agüero.

Presentaciones de la Declaración Mundial de Madres

A lo largo de las sesiones presentó la Declaración Mundial de Madres, lanzada con ocasión del pasado Día Internacional de la Mujer #8Marzo, en tres eventos paralelos:

–El 15 de marzo en “Jóvenes Mujeres y los Retos de la Agenda 2030”,  patrocinado por la asociación civil Observatorio para la Mujer de América Latina y el Caribe A.C. En él participó también ANCIFEM, partner mexicana de WowW,  para presentar el caso de éxito sobre la aprobación del “Día Balance Trabajo-Familia” en el Estado de Nuevo León, México, y su proyecto de impulsar dicha iniciativa a nivel nacional y de la mano de WoW a nivel internacional.

–El segundo evento paralelo, auspiciado por la entidad civil estadounidense Big Ocean Women, se celebró el 17 de marzo bajo el título de “El Poder de las Madres: Cómo capacitar a las familias para utilizar la tecnología para el bien”, aquí se presentó la “Declaración Mundial de Madres”. Tras ella se realizó una entrevista a la representante de WoW sobre temas de feminismo, maternidad y conciliación familia-trabajo.

–Finalmente se presentó la Declaración el 19 de marzo en el evento paralelo de Worldwide Organization for Woman. CitizenGo, partner también de WoW,  apoyó logísticamente esta presentación, que constituyó un brillante broche de oro de la participación de WoW en CSW62.

Hay que recordar que la “Declaración Mundial de Madres” se tradujo a 5 idiomas y a ella se sumaron 70 entidades no gubernamentales de 32 países y fue firmada pore 6 mil ciudadanos.

Con la Ministra española de Sanidad

Como actividad complementaria, el 13 de marzo la representante de WoW asistió a la recepción oficial de  la Misión Permanente de España en Naciones Unidas. Con este motivo, Miriam Gómez de Agüero tuvo la oportunidad de dialogar con Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, a la que también entregó la referida Declaración Mundial de Madres.