De acuerdo con un despacho de la agencia gubernamental EFE, ampliamente difundido esta mañana, el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, indicó ayer en Onda Cero que se estudiará la situación de aquel alumno objetor de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), obligatoria desde 2006, que pudiera requerir alguna reparación o compensación.

«En esto como en todo, hay que atenerse, en el plano administrativo, a lo que son las obligaciones de la administración, es decir, hacer que la ley se cumpla, y en el plano jurisprudencial, atenerse a lo que digan los jueces», ha comentado Wert, entrevistado en la mencionada cadena radiofónica.

Siempre según el citado despacho, el ministro ha sido preguntado por si puede haber alguna «forma de compensación» para los objetores que no han aprobado la asignatura por faltar a clase, además de las consecuencias para pasar de curso.

«No creo, con todo, que se trate de una cuestión muy importante ni muy difícil de resolver; si hay algún caso en que existe un planteamiento, el cual hay que hacer algún tipo de reparación o de compensación, naturalmente, se estudiará», ha apuntado.

Ha recordado que hay aspectos de la aun vigente Ley Orgánica de Educación (LOE) que son reprobables para algunas familias, cuyas objeciones se han resuelto primero en el plano administrativo y, en algún caso, ha llegado alguna resolución judicial.

El ministro, continúa EFE, se ha referido así a aquellos padres que han recurrido a los tribunales para reclamar la exención de cursar la materia para sus hijos por considerarla adoctrinadora, y que queda suprimida como tal asignatura en el proyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En enero de 2009, recuerda también la agencia, el Tribunal Supremo rechazó el derecho a la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía, aunque algunos objetores recurrieron al Tribunal Constitucional y otros al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que no se ha pronunciado todavía. Según organizaciones como Profesionales por la Ética, concluye EFE, las objeciones son unas 55.000, aunque parte «preventivas» por parte de padres que mostraban así el rechazo a la asignatura aunque los hijos no estuvieran aún en edad de cursarla.

Como ya hemos informado en esta misma página, nuestra asociación ha solicitado al Ministerio de Educación la incorporación de una Disposicióm Transitoria en la LOMCE  -cuyo trámite como Proyecto de Ley debe iniciarse ahora en el Congreso de los Diputados-  que proporcione una solución académica justa a los alumnos objetores a EpC.

Leer el despacho de EFE en Noticias Orange (22/05/2013).

Leer tambien en esta página «Editorial de La Razón: una solución para los objetores de Ciudadanía».