Profesionales por la Ética comparece ante la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz y pide enmiendas al Proyecto de «Muerte digna»

Sevilla, 18 de noviembre de 2009. A lo largo del día de ayer comparecieron diferentes asociaciones y entidades en relación con el “Proyecto de ley de derechos y garantías de la persona en el proceso de la muerte”, actualmente en fase de enmiendas en el Parlamento de Andalucía.

Miguel Gómez de Agüero, presidente de Profesionales por la Ética en Andalucía manifestó no entender por qué regular más sobre las leyes ya existentes, preguntándose sobre «el verdadero interés de la futura Ley» y recordando la Recomendación del Consejo de Europa 1418 (1999) según la cual «el deseo de morir de un enfermo terminal o de una persona moribunda no puede, por sí mismo, constituir una justificación legal para acciones dirigidas a poner fin a su vida».

Posteriormente, el Dr. Álvaro Gándara, especialista en cuidados paliativos, valoró positivamente algunas mejoras incluidas sobre anteriores redacciones del Proyecto pero analizó las actuales «lagunas» del texto, solicitando a la Comisión:

1.- Incluir explícitamente en el texto el derecho de objeción de conciencia del personal sanitario.

2.- Definir la deontología profesional y la buena práctica médica como referencias en la toma de decisiones médicas, acotando el peso de la voluntad del paciente y evitando convertir al médico en un simple ejecutor de la voluntad del paciente.

3.- Clarificar el papel y el proceso de acreditación de los Comités de Ética Asistencial.

4.- Mencionar el respeto al ideario de los centros sanitarios.

En un sentido similar, tratando de salvaguardar la praxis profesional y deontológica de los médicos, se habían manifestado a lo largo del día otras instituciones, como el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

El Dr. Gándara insistió también en la necesidad de dotar de presupuesto las buenas intenciones del Proyecto, para asegurar un desarrollo adecuado de las unidades de cuidados paliativos y una mejora en la atención a los pacientes en nuestra Comunidad.