Lamentablemente, no nos equivocamos en Profesionales por la Ética cuando hace algo más de un año decidimos lanzar un proyecto y una campaña específicos sobre los vientres de alquiler, un tema del que entonces apenas se hablaba en España. Se trataba, en efecto, de una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de niños -en definitiva, de flagrante violación de los derechos humanos- ante el cual parecía que nadie tenía nada que decir. Presumíamos entonces que la cuestión, visto el actual contexto cultural, podía ir a más…

La plataforma internacional Women of the World, de la que Profesionales por la Ética es una de las organizaciones promotoras, se propuso también desde su inicio participar activamente en este debate en el que tanto se juegan las mujeres y la humanidad en su conjunto. Leonor Tamayo, presidenta de la entidad, volvía sobre las razones en un artículo publicado en nuestro blog (ver Vientres de alquiler: una explotación, un negocio, un capricho, una estrategia).

La pasada semana se produjeron algunos acontecimientos importantes en relación con los vientres de alquiler, tanto en España como a nivel internacional.

La votación de la Asamblea de Madrid

En España, y en concreto en la Asamblea de Madrid, se vivía el jueves 17 una situación casi de esperpento. Una propuesta para la legalización de dicha práctica “siempre que no haya un afán comercial”, liderada por Ciudadanos, obtenía el respaldo oficial del PP y era rechazada por el PSOE y Podemos. Afortunadamente, en el último momento la propuesta fracasó al ser rechazada por la mayoría de los diputados (64 en contra, 62 a favor) gracias a la decisión en conciencia, desobedenciendo a su partido, de tres diputados regionales del PP (Luis Peral, que votó en contra, y Regina Planiol y David Pérez, que se ausentaron de la votación).

Los poderosos lobbys gay (favorable a los vientres de alquiler) y feminista (contrario a esa práctica) colisionaron frontalmente y la mayoría en este caso fue, con un margen muy estrecho, para quienes defendieron la dignidad de la mujer. Profesionales por la Ética había desplegado una intensa actividad en los días previos a la votación para tratar también de influir en los resultados de las votaciones (ver en esta misma página Profesionales por la Ética pide a los diputados de la Asamblea de Madrid el rechazo de los vientres de alquiler).

En el Consejo de Europa

Días antes había tenido lugar también una trascendental decisión en el seno de la Asamblea del Consejo de Europa. El martes 15 de marzo en París el Comité para Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible formado por 81 representantes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) rechazó en una discusión estrictamente a puerta cerrada un borrador de Informe sobre Derechos Humanos y las cuestiones éticas relacionadas con la Subrogación. Esta decisión, adoptada en ujna votación también muy ajustada, implica que tanto la gestación subrogada comercial como la de índole altruista son consideradas como ilegítimas de cara a los derechos humanos de las mujeres (ver en esta misma página El Consejo de Europa vota hoy sobre las implicaciones éticas y para los derechos humanos de la maternidad subrogada y en la página de WoW “Vientres de Alquiler” tumbado en la CoE, en la agenda de HCCH esta semana).

WoW hace balance

No eran, sin embargo, las únicas noticias sobre lo que, sin duda, es ya una gran controversia a nivel mundial. Leonor Tamayo dirigía ayer una carta a los seguidores de WoW en la que trazaba un balance de la actividad desarrollada en los últimos días por esta plataforma internacional:

El pasado fin de semana Azulema Mingarro y yo tuvimos el placer de participar en el Primer Foro Europeo de la Federación One of Us (Uno de Nosotros) y ¿adivinad cual fue el tema estrella del evento? Vientres de alquiler por supuesto. Ludovine de la Rochère (Presidenta de La Manif Pour Tous) denunció que con la gestación por sustitución la naturaleza del ser humano cambia, las mujeres se convierten en medios de producción y los niños en mercancías. También en el evento se subrayó que primero se omitió al padre como elemento necesario para la procreación pero que con la subrogación se prescinde igualmente de la madre, produciendo bebés desprovistos de identidad.

Como prueba de esto un emotivo testimonio de la galardonada joven Pattaramon Chanbua, madre de un niño con síndrome de Down. Bebé Gammy fue concebido por un acuerdo de maternidad subrogada y fue amenazada por la pareja de australianos que la contrató para que abortara queriendo conservar solo al hermano sano.

El 15 de marzo en París el Comité para Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible formado por 81 representantes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) rechazó en una discusión estrictamente a puerta cerrada un borrador de Informe sobre Derechos Humanos y las cuestiones éticas relacionadas con la Subrogación. El Consejo de Europa (CoE) reúne parlamentarios de 47 Estados Miembros. Esta decisión tomada mediante ajustada votación implica que tanto la gestación subrogada comercial como la de índole altruista son tomadas como ilegítimas de cara a los derechos humanos de las mujeres.

El equipo de Women of the World Platform dio seguimiento a la actividad de este Comité contactando con sus miembros para advertirles sobre el conflicto de intereses y parcialidad en la persona encargada de realizar el informe, la Rapporteur Ms. Petra de Sutter.

En un foro paralelo, la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH) un grupo de 21 expertos en materias legales referentes a la Filiación/Subrogación se dieron cita hace unas semanas para trabajar en un marco común sobre esta cuestión y presentarlo ante el Consejo de Políticas y Asuntos Generales de dicha Conferencia, el cual se está reuniendo durante esta semana.

En nombre de la Plataforma Women of the World enviamos a cada delegado experto una carpeta conteniendo una carta describiendo brevemente nuestros objetivos y preocupaciones por este tema, una copia impresa de nuestro Informe “Maternidad Subrogada, Vientres de Alquiler. Una nueva forma de explotación y tráfico de personas”, así como la Declaración Internacional de Expertos para la abolición de los Vientres de Alquiler lanzada por Profesionales por la Ética y distribuida por muchos otros Partners.

La asesora Jurídica principal de la HCCH nos confirmó que el material relevante mencionado anteriormente fue recibido a tiempo y distribuido en mano a cada experto.. El Grupo reconoce las inquietudes a nivel internacional referente a consideraciones de política pública sobre todos aquellos involucrados en los acuerdos de maternidad subrogada incluyendo, por ejemplo, el incierto estatus jurídico de los hijos y la potencial explotación de las mujeres, incluyendo las madres gestantes.

A pesar de que una clara prohibición de la maternidad subrogada a nivel mundial no es ni de lejos una realidad hoy en día, estas pequeñas batallas pueden ser parte del camino hacia la victoria en la guerra algún día. Gracias por vuestro apoyo.

Durante estos días nuestra representante María Alejandra Gómez estará en Nueva York representando nuestra plataforma en la CSW60, el evento más importante de la Mujer en Naciones Unidas, te mantendremos al tanto a través de nuestras redes sociales.

Para ver y leer en nuestra web:

1. La noticia completa de los Vientres de Alquiler en el CoE:
http://www.womenworldplatform.com/es/noticias/42/vientres-de-alquiler-tumbado-en-el-coe-en-la-agenda-de-hcch-esta-semana
2. La carta (en inglés) que se envió al Grupo de Expertos en la HCCH:
http://www.womenworldplatform.com/files/20160316001034-letterhcchexpert.pdf

3. La noticia con el enlace de las fotos de nuestra participación en el Foro One of Us:
http://www.womenworldplatform.com/es/noticias/43/wow-en-el-i-foro-europeo-one-of-us

Un saludo y buen fin de semana,

Leonor Tamayo y todo el equipo de Women of the World

(En la imagen, Azulema Mingarro y Leonor Tamayo en el I Foro Europeo One of Us de Paris).