El equipo especializado de Profesionales por la Ética Vida Digna ha llevado a cabo una valoración tanto jurídica como médica de la reciente Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (con sede en Estrasburgo) Alda Gross vs. Suiza (n° 67810/10) del 14 de mayo 2013. En dicho fallo, el Tribunal con sede en Estrasburgo,  resuelve la petición de suicidio asistido de Alda Gross, una anciana suiza que no padece ninguna enfermedad terminal pero que no soporta el deterioro físico de su cuerpo, por lo que pide un dosis de pentobarbital. La sentencia, que salió  adelante con tres votos a favor y dos en contra, considera la falta de directrices europeas para que ciudadanos sanos puedan ser asistidos en su deseo de morir.

El mencionado análisis de Vida Digna, toma sus referencias del propio texto de la sentencia así como de lo publicado en Diario Médico y de los pormenorizados análisis realizados por Alliance Defending Freedom (ADF) y European Center for Law and Justice (ECLJ), que actuaron como tercera parte en el procedimiento judicial mencionado. Ambas entidades, especializadas en la promoción de la dignidad humana y los derechos fundamentales en instancias internacionales, coincidieron en señalar que el fallo de Estrasburgo en el caso Gross vs. Suiza resulta inexplicable y contradice la abundante jurisprudencia previa que niega el derecho al suicidio asistido o la eutanasia por ser contrarios a la Convención Europea de Derechos Humanos. ​Por este motivo, ambas asociaciones pedirán al gobierno suizo que recurra la sentencia ​pues el papel del Estado es cuidar y proteger la vida de cualquier persona.

Puede accederse al análisis de la sentencia realizado por Vida Digna pinchando aquí.

En relación también con el tema de la eutanasia, hoy se ha conocido la puesta en marcha por la Junta de Andalucía de la llamada Planificación Anticipada de Decisiones, para lo cual la Consejería de Salud de dicha Comunidad Autónoma ha editado su propia Guía, cuya aplicación está prevista para los próximos días.

Leer en El Pais la noticia “Testamento vital a la carta. Los médicos andaluces planificarán con los pacientes las decisiones ante la muerte” (1/06/2013).

Descargar en pdf el documento editado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía “Planificación Anticipada de Decisiones. Guía de Apoyo para Profesionales”.