Hachazo deontológico a la ley del aborto«Hachazo deontológico a la ley del aborto». Con este llamativo titular destacado en portada y un amplio despliegue en páginas interiores, Diario Médico publicaba el pasado viernes un resumen del Informe de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Madrid «Reflexiones sobre la ley del aborto y la implicación deontológica de los médicos», un trascendental documento que viene a clarificar el verdadero punto de vista de la profesión médica sobre el aborto. No hay que olvidar que el Colegio de Madrid es el más numeroso en médicos inscritos: más de 35.000 colegiados.

Se trata, en efecto, de un largo y exhaustivo informe de más de cien páginas dedicado al análisis desde la ética médica de la Ley del Aborto de 2010 y que, pese a haber sido aprobado por la Junta Directiva del citado Colegio el 24 de noviembre de 2011, no había sido dado a conocer hasta ahora.

Segun subraya Diario Médico en su reportaje, el documento  «expresa  el rechazo más enérgico de la citada comisión a la ley […] por el grave daño deontológico que impone a la profesión y a los futuros licenciados, y las reservas sobre la seguridad jurídica de los profesionales«.

Asimismo, «las cuestiones éticas que introduce el texto trascienden la citada ley y ponen de manifiesto el conflicto histórico entre las leyes y la ética. ¿Por qué la norma excluye del derecho a objetar a los médicos que dan información a la gestante y a los que valoran los análisis prenatales? La comisión no encuentra justificación ética para eso».

Como destaca el periodico especializado, el informe del Colegio de Médicos de Madrid critica también duramente los artículos 15.b) y 15.C) de la ley referidos a «las anomalías fetales incompatibles con la vida», por el poder de decisión sobre la vida que otorga a los profesionales médicos, y señala que «la sospecha diagnóstica de discapacidad extrema convierte a la vida del embrión y del feto en una vida sin valor y, sobre todo, sin derecho a la vida, es decir, deja de ser un bien jurídico protegido».

Pero ésta no ha sido ésta la única noticia de la semana que nos permite tener una firme confianza en que en España es posible alcanzar una protección eficaz del derecho a la vida del nasciturus.

Deben sumarse, en primer lugar, las esperanzadoras declaraciones en defensa de la maternidad de la mujer realizadas en los últimos días por los ministros de Justicia y Sanidad y otros representantes del Gobierno y el Partido Popular. Un planteamiento sensato y coherente, pero completamente inusual en nuestros políticos. El Ministro de Justicia denunció además en el Congreso de los Diputados que  «en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo», según destacó el diario ABC. Hoy El País publica una entrevista con Ruiz-Gallardón en la que insiste en el mismo argumento, a pesar de todas las críticas recibidas desde la cultura de la muerte.

Finalmente, debe destacarse la noticia -de la que el viernes daba cuenta Diario Médico–  según la cual el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Málaga ha dado la razón a la médico de atención primaria Silvia Montoro, que reclamaba su derecho a objetar a la hora de informar sobre el aborto. De acuerdo con la sentencia del juzgado andaluz «la información sobre la interrupción del embarazo no es un trámite formal previo al proceso a abortar, sino el inicio de dicho proceso y, por lo tanto, existe un derecho a objetar a dar esa información». Este fallo judicial abunda en la misma línea que el pronunciado recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Descargar en pdf el texto completo del informe «Reflexiones sobre la ley del aborto y la implicación deontológica de los médicos» de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid (abril, 2011).

Descargar en pdf el reportaje de Diario Médico «Hachazo deontológico a la ley del aborto» (09/03/2012).

Leer en ABC la noticia «Gallardón defiende el derecho a la maternidad frente al aborto» (08/03/2012).

Leer en El País la entrevista a Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia (11/03/2012).

Leer la noticia de ABC «Mujeres del PP en defensa de la maternidad» (09/03/2012).

Descargar en pdf la noticia de Diario Médico «El médico de primaria tiene derecho a objetar al aborto» (09/03/2012).

Descargar en pdf la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Málaga de 23 de febrero de 2012.

Leer también en nuestra página «El TSJ de Castilla-La Mancha confirma que los médicos podrán objetar a la hora de informar sobre el aborto».