El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afrontaba hoy una conflictiva reunión de la Conferencia Sectorial de Educación para debatir el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Mientras, la dinámica plataforma de la sociedad civil HazteOir.org lanzaba una iniciativa para que los ciudadanos aprovechen el periodo de consulta en internet de la reforma, abierto por el propio ministerio.

«¿Cómo quieres que sea la educación de tus hijos?», interpela HazteOir.org en el titular de esta nueva alerta cívica, para a continuación proponer un modelo de petición para participar en la mencionada consulta pública del ministerio. «Se resume –afirma–  en una palabra: libertad«. El texto que se propone es el siguiente:

1. Suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y no simplemente cambiar de programa y de nombre. La educación en valores es responsabilidad de los padres y la formación de hábitos cívicos y de competencias como ciudadanos es una responsabilidad compartida por los padres y por los profesores de todas las asignaturas y en todas las actividades del colegio.

2. La libertad plena de los padres para elegir el colegio de sus hijos, mediante el establecimiento del cheque escolar o de cualquier otro sistema que garantice esa libertad.

Mis dos propuestas para la reforma educativa se resumen en una: «libertad de Educación».

Para firmar la propuesta de HazteOir.org sobre libertad de educación: pinchar aquí.

Leer también en HazteOir.org «Son nuestros hijos, no experimentos».