Este pasado sábado ha tenido lugar en la Universidad Francisco de Vitoria (Pozuelo, Madrid) la tercera y última sesión del Foro Universitario Mujer y Profesional.

Dicha iniciativa, que dio comienzo el pasado 25 de febrero, ha estado organizada, de manera conjunta, por el Centro de Estudios de la Familia de la referida Universidad y la plataforma internacional Women of the World, promovida desde nuestra asociación.

El Foro tenía como 0bjetivo ofrecer a mujeres jóvenes que inician su vida profesional algunas de las herramientas necesarias para avanzar con confianza y audacia en el mundo laboral.

Pretendía, además, aportar un valor diferencial: ayudar a las participantes a construir un futuro profesional sin renunciar a su identidad femenina, desde la innegable igualdad de todas las personas, acogiendo y potenciado todo aquello que hace a las mujeres diferentes y valiosas.

En definitiva, ayudar a construir una visión global y completa de su proyecto personal y profesional, con perspectiva de mujer.

Además, la participación en el Foro permitía a las alumnas universitarias obtener los correspondientes créditos ECTS.

Un planteamiento y una metodología innovadores

La metodología de las sesiones ha consistido en una ponencia formativa, abierta al diálogo con las participantes, seguida de un taller práctico dirigido a proponer y practicar herramientas.

Las ponencias han versado sobre “Identidad masculina/femenina. Cómo somos y qué aportamos al mundo laboral, social y familiar”, “Conciliación laboral, familiar y personal en España” y “Conseguir tu trabajo: hacer valer tu proyecto profesional y personal como mujer”.

Respecto a los talleres prácticos, han estado dedicados a “Autoconocimiento e identificación del perfil personal y profesional”, “Claves de la inteligencia emocional en el trabajo” y “Técnicas para enfrentarte con éxito a la entrevista y negociación en entornos profesionales”.

Por parte de Profesionales por la Ética han participado como ponentes Alicia Rubio, profesora e investigadora, y Jaime Urcelay, profesor de RRHH.

Para Leonor Tamayo, que, en representación de Women of the World, ha codirigido el Foro con Mª Amalia Faná del Valle, del Centro de Estudios de la Familia, “la experiencia ha sido un verdadero éxito ya que hemos ofrecido un planteamiento diferencial en los contenidos y un formato innovador, consiguiendo interesar a las participantes desde el primer momento”.

“Ha resultado clave, además, el testimonio personal de los ponentes. Además de brindar sus conocimientos y experiencia profesional a las alumnas, realmente han abierto y compartido su corazón, lo más esencial de sus vidas. Ha sido muy emocionante y creo que las participantes lo han valorado mucho”.

“Nuestro propósito -ha añadido Tamayo- es dar continuidad a este proyecto y, por qué no, extenderlo a Universidades de todo el mundo sensibles al rol irreemplazable de la mujer también en el ámbito laboral. Este es ahora el desafío”.
Más información: http://www.ufv.es/foro-universitario-2017

(Imagen: un momento de una de las sesiones del Foro Universitario Mujer y Profesional. Foto: Universidad Francisco de Vitoria. Comunicación Institucional)