La práctica compleja y globalizada de los “vientres de alquiler” o “maternidad subrogada” es una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas. Sin embargo, tanto el ordenamiento jurídico español, como la reciente jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, están dando asombrosos pasos para la legalización de lo que el más elemental sentido común descubre como un burdo comercio de seres humanos y una instrumentación de las mujeres con fines reproductivos abusando de situaciones personales de pobreza.

Se hace por ello urgente una toma de conciencia por parte de la opinión pública del alcance de este gravísimo atentado contra la dignidad de la mujer y de un compromiso por parte de los políticos comprometidos con los derechos humanos para su abolición universal, para lo cual existen ya diferentes iniciativas internacionales en marcha.

Profesionales por la Ética, que ya participa en algunas de esas iniciativas internacionales, ha querido también contribuir a dicho propósito con la elaboración y difusión del revelador Informe «Vientres de alquiler. Maternidad subrogada. Una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas», disponible tanto en versión completa como en forma de resumen ejecutivo.

La publicación de este informe por parte del Área de Trabajo Mujer, Madre y Profesional de nuestra entidad pretende alcanzar tres objetivos:

A. Informar a la sociedad sobre lo que realmente es la maternidad subrogada y sus consecuencias psicológicas, médicas y sociales desde una visión antropológica.

B. Sumar al mayor número posible de académicos, profesionales y especialistas para que se adhieran a nuestra propuesta de abolir de manera universal esta práctica y, como medida disuasoria, la inscripción de estos bebés en el registro civil español. Lo haremos mediante una declaración institucional que se difundirá en breve.

C. Lograr que los partidos políticos se comprometan a incluir en su programa electoral una prohibición legal, clara y contundente de todos los aspectos inherentes a la maternidad subrogada.

Esperamos que este sencillo, conciso y atractivo material sea útil para entender y ubicar el problema en sus dimensiones éticas y jurídicas; y a la vez sea una herramienta eficaz para combatir esta nueva vulneración de la dignidad de la persona humana.

Mujer, Madre y Profesional sigue además llamando a la firma de la petición internacional No Maternity Traffic, dirigida al Consejo de Europa por la abolición universal de los vientres de alquiler. Para firmar basta pinchar aquí.

Para descargar el informe completo: pinchar aquí.

Para descargar el resumen ejecutivo: pinchar aquí.

Para leer el Informe en dispositivo digital, pinchar aquí.

Para más información sobre nuestra Área de Trabajo Mujer, Madre y Profesional, pinchar aquí.