El próximo 28 de febrero, sábado, va a celebrarse en la Universidad Francisco de Vitoria (Pozuelo) el II Encuentro Nacional de Objetores de Conciencia a Educación para la Ciudadanía. Su lema: “Cuestión de Libertad”.

Muchos padres de toda España van a hacer con sus hijos cientos de kilómetros para encontrar en otras familias apoyo y fortaleza para seguir resistiendo frente a esta apisonadora de conciencias que se llama EpC. Son padres de Oviedo, Lugo, Santander, Jaén, Albacete, Lérida, Canarias, Navarra, Baleares, Cáceres, Vizcaya… que no han dudado, en este tiempo recio que nos ha tocado vivir, en enfrentarse a cualquier poder para defender lo más precioso que tienen: sus hijos, sus convicciones y su manera de vivir. Te asombraría, además, lo conscientes que son de que con su gesto están defendiendo también tu libertad y la mía.

He tenido la dicha de conocer a muchos de ellos y desde su sencillez he recibido impagables lecciones de lo que significa la dignidad. No les importa estar solos ni que se margine a sus hijos, que les insulten, les amenacen o se les margine. Saben que en esta vida hay cosas mucho más importantes y que por ellas hay que jugársela, aquí y ahora. Y lo hacen con muchísima alegría, sin pararse a calcular.

Tú y yo probablemente lo tenemos todo mucho más fácil. Somos unos verdaderos privilegiados porque nuestros hijos no han caído, por el momento al menos, en “territorio comanche”. No necesitamos el apoyo de otros porque estamos muy cómodos en nuestros colegios privados o concertados y en una Autonomía que parecía –sí, “parecía”-  que nos iba a defender. Ojalá nos dure… ¿no?. Ya veremos.

El día 28 tenemos una buena ocasión de demostrar nuestra comunión con todas estas familias que nos han devuelto la esperanza. Con quienes con su valentía están demostrando que, también en un sistema que nos quiere asfixiar en la dictadura del relativismo ético, es posible vivir en la verdad.

Te invito de corazón a que el día 28 nos acompañes con toda tu familia en el II Encuentro Nacional de Objetores de Conciencia a Educación por la Ciudadanía.

Jaime Urcelay