Teresa García-Noblejas, Directora de Comunicación de Profesionales por la Ética, ha reclamado en La Gaceta «un cambio radical» en la política del Gobierno sobre la libre dispensación a menores de la llamada «píldora del día después». García-Noblejas ha lamentado también que el Ejecutivo del PP «no haya modificado en absoluto este asunto», que está propiciando «una peligrosa pedagogía en la gente joven».

La portavoz de Profesionales por la Ética ha referido también al diario que «varios profesores de instituto han transmitido a su asociación (…) que conocen numerosos casos de alumnas de 15 y 16 años en adelante que acuden a las farmacias a por la píldora del día siguiente ‘como quien pide una caja de pastillas juanolas'».

Dichas declaraciones han sido realizadas a La Gaceta a propósito de la decisión del nuevo Gobierno de la Comunidad Valenciana, presidido por el socialista Ximo Puig, por la que la mencionada ‘píldora’ se dará gratis otra vez en los sus centros de Salud Sexual y Reproductiva.

Transcribimos segidamente la información completa de La Gaceta en la que se inserta la valoración realizada por García-Noblejas.

Contra la recomendación de Sanidad

EL GOBIERNO VALENCIANO VUELVE A DAR GRATIS LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS
R. Moreno / La Gaceta, 02102015

 

La Comunitat valenciana, en manos del socialista Ximo Puig, dará gratis la denominada ‘píldora del día después’ en sus 79 centros de Salud Sexual y Reproductiva, que también se seguirá dispensando sin receta en las 2.300 oficinas de farmacia distribuidas en las tres provincias.

El nuevo protocolo de acceso a esta pastilla, diseñado por la Conselleria de Sanidad de la Comunitat, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, recupera la entrega gratuita en centros de salud sexual, que dejó de realizarse en 2009.

Se suministra en las farmacias españolas desde los años 90 y fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que, en su segunda legislatura, decidió que no hacía falta receta para adquirirla.

Un estudio realizado por el investigador y farmacéutico Emilio Jesús Alegre del Rey confirma que “es totalmente falso que la píldora del día después sólo impida la ovulación” y mantiene que “en muchos casos elimina un embrión y produce un aborto precoz”. El análisis pone de manifiesto, además, que la ‘píldora del día siguiente’ “reduce la probabilidad de embarazo, como mínimo en un 65% y que al menos el 35% de su efecto, y puede que el 50%, lo ejerce por acciones posteriores a la fecundación”.

“Estamos produciendo abortos precoces, exponiendo a miles de mujeres a reacciones adversas y gastando recursos para nada, excepto para beneficiar económicamente a una empresa”, alerta, por su parte, Profesionales por la Ética. Además, su directora de comunicación, Teresa García-Noblejas, advierte en GACETA.ES de que «las quinceañeras piden píldoras abortivas como si fuesen juanolas».

García-Noblejas informa a este diario de que varios profesores de instituto han transmitido a su asociación “su malestar ante la pedagogía tan peligrosa que se está creando en la gente joven”. Los docentes conocen numerosos casos de alumnas de 15 y 16 años en adelante que acuden a las farmacias a por la píldora del día siguiente “como quien pide una caja de pastillas juanolas”.

Indica que “incluso en el ámbito médico y farmacéutico existe bastante confusión con la píldora del día después”. “Se cree que es algo inocuo, como un anticonceptivo de emergencia, cuando en realidad es un abortivo en la práctica totalidad de los casos. Como anticonceptivo tendría que utilizarse dos o tres días antes, lo cual no tiene lógica porque esto es precisamente una pastilla de emergencia”, subraya.

Lamenta el Gobierno del PP no haya modificado en absoluto este asunto y pide al Ejecutivo “que lo revise” y que “con criterios científicos y éticos efectúe un cambio radical”. Considera que el hecho de que las farmacias suministren esta píldora abortiva sin receta, “pedagógicamente lo que les queda a los jóvenes no es que se estén cargando una vida humana, sino, al contrario, que no tiene ninguna importancia, ya que cuando van a por un antibiótico sí les piden una receta”.

El PSOE plantea aprobar una ley de “muerte digna”

Por otro lado, la Generalitat valenciana también ha anunciado que tiene la intención de aprobar una ley de «muerte digna». La norma, cuya aprobación no tiene plazos porque es necesario efectuar antes una «profunda reflexión», no tendrá por objeto regular la eutanasia, pero sí el derecho a recibir «una atención que respete los valores para morir con dignidad.

La futura ley incluirá una reorganización de los cuidados paliativos y una revisión de la atención que reciben los pacientes «en los últimos momentos de la vida». «Estamos hablando de eliminar el dolor y finalizar nuestros últimos días en un ambiente de privacidad y respeto», ha indicado la consellera valenciana Carmen Montón.

La ha diferenciado de una posible norma sobre la eutanasia como la planteada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el caso de que exista «consenso y mayoría parlamentaria» para ello en la próxima legislatura.

http://www.gaceta.es/noticias/pildora-dia-despues-comunitat-valenciana-gratis-receta-profesionales-etica-teresa-garcia-noblejas-02102015-1318#