Visita México Benedicto XVILa secretaria general de Profesionales por la Ética, Teresa García-Noblejas, ha analizado para la COPE en el artículo «Benedicto XVI, testigo de esperanza en Cuba y México» las claves del próximo viaje apostólico del Santo Padre a las dos naciones hispanas. Estas reflexiones han sido también reproducidas por Análisis Digital y Ecclesia, entre otros medios.

«La inminente visita del Papa a México -escribe García-Noblejas-  es un gran regalo para la Iglesia universal y muy en particular para todos los americanos de habla hispana residentes en cualquier país. Benedicto XVI, a sus casi 86 años, no regatea esfuerzos y cruza el Atlántico para abrazar a todos los habitantes del continente de la esperanza, una expresión que sigue siendo válida. Las claves del viaje son diferentes pero complementarias. En primer lugar, el Papa acude, como vicario de Cristo, a fortalecer en la fe a los católicos y a predicar a Cristo a los no creyentes o a los que han abandonado la Iglesia. En segundo lugar, invitará a la unidad en torno a Pedro a pastores y fieles en una sociedad en la que abundan las sectas, el sincretismo religioso y una cierta desorientación doctrinal, pastoral y moral en el seno de numerosas comunidades católicas. En tercer lugar, sin duda presentará un mensaje de esperanza a la población, que sufre la violencia en México y la falta de libertad en Cuba».

La secretaria general de Profesionales por la Ética subraya también que «no hay que olvidar que, aunque el Papa lleve a cabo un viaje pastoral, su mensaje llega a todos. La Iglesia no es un agente político ni busca directamente la transformación política o social; su misión es anunciar a Cristo y evangelizar. Pero el mensaje de Benedicto XVI tendrá consecuencias sociales e incluso políticas en cuanto a la convivencia civil».

Leer el texto completo del artículo de Teresa García-Noblejas «Benedicto XVI, testigo de esperanza en Cuba y México» (COPE, 13/03/2012).