La Razón dedica en su edición de hoy un amplio reportaje al borrador de currículo básico de la asignatura de Valores Éticos, la nueva materia escolar que la LOMCE introduce como alternativa a la Religión. Con este motivo, el rotativo ha publicado también la opinión de Teresa García, Secretaria General y de Comunicación de Profesionales por la Ética:

 ¿Cómo valora el cambio de Educación para la Ciudadanía por Valores Éticos?

–En educación en valores, resulta positiva la desaparición del Área de EpC del sistema educativo español dado que ni el Estado ni la Administración educativa pueden imponer valores obligatorios a los alumnos. Por el contrario, en cumplimiento del artículo 27. 3 de la Constitución se debe garantizar el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.

¿Qué le parece que Valores Éticos proponga a los alumnos analizar el derecho a la vida y los peligros de prácticas como la eutanasia?

–En el borrador de contenidos de la asignatura Valores Éticos al que hemos tenido acceso se inscribe el derecho a la vida dentro de la Declaración Universal de Derechos Humanos; ese marco debe respetarse y explicar objetivamente cuáles son las violaciones al derecho a la vida. Esta asignatura debería ceñirse a describir y explicar conceptos y elementos de Sociología, Derecho, Politología y Filosofía adaptados a la etapa correspondiente y al mundo actual sin imponer como irrefutables valores, opiniones, creencias o ideologías sujetas a discusión y opinión. De no hacerse así, Valores Éticos se convertiría en un arma arrojadiza ideológica al servicio del Gobierno de turno. Dado el margen que tienen las comunidades autónomas para el establecimiento de horarios, es previsible que Valores Éticos se utilice como instrumento adoctrinador. Los padres y la sociedad en general deberán estar atentos a los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de las nuevas materias escolares.

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4929333/sociedad/el-derecho-a-la-vida-se-estudiara-en-valores-eticos#.UsKVk7Sn82Y

http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/4929377/sociedad/espana-y-el-morbo-historico#.UsKNerSn82Y