La revista Vida Nueva entrevista a la escritora italiana Susanna Tamaro, con motivo de su nueva obra, Meditaciones sobre la Pasión (Ediciones Rialp), un original vía crucis que ha escrito pensando en los que están lejos de la fe. Presentamos algunas de sus preguntas y respuestas:

A la pregunta realizada por J.L. Celada, ¿de qué tiene sed hoy el ser humano?, Tamaro contesta:

El hombre tiene sed del Eterno, porque ahora está totalmente aplastado por un tiempo que devora sin piedad, sustrayéndole la dimensión más verdadera de su ser.

P.-¿Cuáles son las cruces más duras de soportar?

R.- Vivimos tiempos saturados de odio, de fanatismo, en los que hay un diseño profundo para desnaturalizar y alterar la naturaleza humana. Cualquier persona que intente rebelarse contra esta homogeneización del pensamiento es sometida al fuego de la calumnia. Una calumnia cuyo fin es desautorizar la voz del que habla siguiendo la de su conciencia.

P.- ¿Por qué elegimos el juicio y la condena antes que la misericordia?

R.- Este es un problema profundo del alma humana, que básicamente vive siempre en un estado de miedo. El miedo no permite el ejercicio de la libertad profunda y, por lo tanto, exige tribunales, separaciones, condenas. Solo el hombre libre –libre porque está arraigado en el temor de Dios– puede vivir en la dimensión de la misericordia.

La entrevista completa puede leerse aquí:

Ficha y sinopsis del libro en este enlace