Los Capítulos de Educación y Estética de AEDOS celebrarán conjuntamente en Madrid, el próximo día 12 de mayo, el Seminario «El lenguaje del cuerpo humano».

Como se explica en la presentación del programa de este seminario, en los últimos decenios, la investigación teológica, filosófica, médica y psicológica amplió y profundizó la concepción que se tenía del cuerpo humano. Para asumir los resultados de tal investigación y proseguirlos, hemos de cambiar la actitud: dar flexibilidad a nuestra mirada y nuestra mente para hacer justicia a las realidades que son ambiguas y pensarlas y expresarlas con la debida precisión. Algunas corrientes fenomenológicas y personalistas nos han enseñado a cambiar la mentalidad objetivista por otra relacional. Si lo hacemos, comprenderemos a fondo el verdadero alcance del lenguaje del  cuerpo.

La recta concepción del cuerpo es una clave para entender adecuadamente los diversos aspectos de nuestra vida personal (por ejemplo, el sentido del amor conyugal, la interpretación del pudor como la salvaguardia de la dignidad personal, la necesidad de vincular la inmediatez de la atracción y la distancia del respeto)  y los diversos fenómenos expresivos, de carácter social, que se dan en el plano ético, el estético, el religioso… con evidentes repercusiones en la comunicación audiovisual y en el mundo de la educación.

La “teología del cuerpo” de Juan Pablo II y la “teología del amor” de Benedicto XVI han permitido redescubrir la riqueza de la antropología bíblica y de la tradición cristiana sobre las citadas realidades, poniendo de manifiesto la belleza y el misterio de la comunidad fecunda del hombre y de la mujer abierta al don de la vida.

Los Capítulos de Educación y Estética de AEDOS quieren contribuir con este seminario, y desde esas premisas, a una reflexión iluminadora del cuerpo y de la persona.

Inscripciones: Secretaría de AEDOS, Senda del Infante nº 22 (Complejo Parroquial Edith Stein), 28035 Madrid, teléfono/fax 91 3764854, e-mail: información@aedos-dsi.com

Descargar el programa completo del Capítulo de Educación – XII Seminario y Capítulo de Estética – XI Seminario de AEDOS sobre «El lenguaje del cuerpo humano».