Aunque se ha querido silenciar y ha trascendido poco tanto en los medios franceses como internacionales, la movilización social que está protagonizando el pueblo francés en defensa del matrimonio y frente a la Ley Taubira, sigue asombrando al mundo.

Esta semana ha sido especialmente intensa. Después de que el viernes 12 de abril el Senado aprobase el proyecto de ley, el lunes se iniciaba la segunda lectura en la Asamblea Nacional, el martes era aprobado por el Comité Legal y el miércoles se iniciaba el debate en el pleno. El debate terminó el viernes por la mañana.

El Gobierno había pedido un límite de tiempo para el debate de 25 horas, algo perfectamente legal pero que no fue bien acogido por la oposición. Durante el debate, varios parlamentarios pidieron al Gobierno y a la mayoría parlamentaria que se retirase el proyecto de ley, que se modificase o que, al menos, el proceso no fuese tan rápido  a efectos de permitir un verdadero debate. El Gobierno, sin embargo, persiste en su intención de aprobar la ley lo antes posible.

Durante toda esta semana ha habido cada noche una manifestación en París organizada por La Manif Pour Tous. Estas manifestaciones han ido aumentandocada día de manera significativa en número de asistentesy ha habido, además, manifestaciones locales en decenas de ciudades de toda Francia. Mañana domingo habrá otra gran manifestación en París a la que, presumiblemente y como ha sucedido en las anteriores, asistirán en torno a un millón de personas.

Pero no acaba ahí la cosa. Cada vez que un ministro del Gobierno hace una visita oficial a algún rincón del país, se organiza de manera espontánea un «comité de bienvenida” para mostrar el rechazo popular al proyecto de ley. Todo un ejemplo de arrojo y decisión.

La votación definitiva en la Asamblea Nacional será el martes 23 de abril y casi total seguridad el Gobierno hará oídos sordos al clamor popular. Sin embargo, el pueblo francés que ha luchado de manera heroica y ejemplar, ha sembrado mucho y esta batalla cívica por la identidad diferencial del matrimonio y el derecho de los niños a un padre y una padre, con seguridad dará frutos de futuro.

Para más información en La Manif Pour Tous sobre esta semana de movilizaciones (en francés), pinchar aquí.

Para ver los vídeos de la movilizaciones, pinchar aquí.

Para ver los reportajes fotográficos, pinchar aquí.