Santiago Diez en Con otro enfoqueEl pasado 12 de enero José Javier Esparza, director y presentador del programa Con otro enfoque de Intereconomía TV entrevistó a Santiago Díez, portavoz del Grupo Vida Digna de Profesionales por la Ética con motivo de la advertencia realizada por nuestra asociación sobre el propósito del PSOE de introducir de nuevo la legislación que ampara prácticas eutanásicas.
Este es el contenido de la entrevista:

-El PSOE se ha ido del poder sin aprobar la eutanasia. ¿Pero quiere seguir intentándolo desde la oposición?

Efectivamente, el PSOE ha vuelto a presentar el 17 de diciembre del 2011 una propuesta de ley que deja abierta la posibilidad de las realización de prácticas eutanásicas.

-A la mayoría de la gente se le hace difícil entender que en un país con los problemas que hoy tiene España, el PSOE se obstine en una batalla como esa. ¿Por qué?.

Para nosotros también es difícil de entender, pero el PSOE tiene un proyecto ideológico con el que quiere transformar la sociedad y le da igual que haya crisis y paro, como lo ha demostrado durante 8 años.

-¿El nuevo Gobierno entiende la importancia de estas cuestiones, o cederá a la presión mediática de la izquierda?

Creemos que en el PP (y así nos lo han expresado) entienden que esta ley es innecesaria  y que lo que necesita nuestra sociedad es una ley de cuidados paliativos para curar y atender a nuestros enfermos en el proceso final de vida y para no matarlos.

En relación con este mismo tema, también hoy el diario La Razón publica un reportaje con el título «Obsesionados con la muerte digna» en el que incluye declaraciones de la Dra. María Alonso, asimismo portavoz del mencionado Grupo Vida Digna de Profesionales por la Ética. La Dra. Alonso afirma que «el proyecto de ley de la pasada legislatura y la proposición presentada están prácticamente calcados. La nueva ley se presenta como una ampliación de derechos y existe una fina línea divisoria entre la sedación terminal como tratamiento y su uso intencionado como eutanasia. Lo sorprendente es que la sedación, que es una herramienta terapéutica, se convierta en un derecho de los pacientes. Es como si un paciente reclamara el derecho a ponerse una escayola, pese a que el médico opine que no esn necesario».

«La proposición de ley, concluye la portavoz de Vida Digna, es una amenaza para el personal sanitario que pone en peligro la vida de cada ciudadano. Por ello llama la atención que con los problemas que tiene España, insistan en legislar en ideología y dejar fuera del proyecto la necesidad de dotarlo económicamente. No creo que sea una manera de resolver la crisis, hay que trabajar en otras cosas».

El mismo reportaje de La Razón incluye declaraciones de la Dra. Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir (DAV) y las opiniones del Dr. Alfonso López de la Osa y de la dipuatada del PP Carmen Quintanilla.

Ver el vídeo con la entrevista a Santiago Díez en Con otro enfoque de Intereconomía TV (12/01/2012).

Leer el reportaje de La Razón «Obsesionados con la muerte digna…» (16/01/2012).

Leer también  «Análisis: ¿tiene algún sentido?» del Dr. Alfonso López de la Osa (La Razón, 16/01/2012).

Leer también «Dos normas innecesarias» de Carmen Quintanilla (La Razón, 16/01/2012).

Leer la nota de prensa de Profesionales por la Ética «El PSOE vuelve a tramitar la legalización de prácticas eutanásicas» (05/01/2012).

Para más información sobre la Campaña Vida Digna de Profesionales por la Ética, pinchar aquí.