Presidida por la ex-senadora socialista Mercedes Aroz (en la imagen), Foro Cutura21, Nuevo Feminismo y Derechos Humanos se define como una nueva asociación feminista comprometida con los derechos humanos que promueve respuestas a los retos que en estos ámbitos están planteados en el siglo XXI mediante su participación en la vida pública. Registrada en febrero de 2012 y con sede en Barcelona, tiene como ámbito de actuación la Unión Europea y promueve sus objetivos de manera independiente.

Foro Cultura21 busca la promoción de la igualdad efectiva de la mujer desde el respeto de su naturaleza e identidad, el reconocimiento de la trascendencia personal y social de la maternidad, y el valor de la paternidad.

Para ello, trabaja por la conciliación de la maternidad y la familia con la vida laboral o política, la paridad en las tareas sociales y políticas, y la eliminación de todo lo que sitúa a la mujer en una posición de inferioridad.

Su distintivo es el compromiso con el progreso de los Derechos Humanos. Por ello, tiene como objetivo prioritario promover el pleno reconocimiento del derecho a la vida de todo individuo desde el inicio de su existencia y garantizar una protección jurídica efectiva de este derecho fundamental.

Mercedes Aroz, del socialismo al activismo católico

Doctora en Economía por la Universidad de Barcelona, Mercedes Aroz militó en su juventud en el trotskismo y en 1978 participó en la fundación del Partido Socialista de Cataluña (PSC), en el que ocupó diferentes cargos directivos. Como diputada en el Congreso fue portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista y Secretaria General Adjunta del Grupo. En 2004 fue la senadora más votada de toda España.

En noviembre de 2007, Aroz anunció el abandono de su escaño de senadora a raiz de la conversión al catolicismo de su hijo, que la llevó a su propia conversión. Ya antes había hecho notar su discrepancia con la reforma legal, promovida por el Gobierno de Zapatero, que equiparó las uniones homosexuales al matrimonio. En 2009 también abandonó su militancia en el PSC con motivo de la ampliación de la ley del aborto.

Su postura respecto a los grandes temas del debate cultural y político quedó expresada con toda claridad en su memorable intervención el 21 de noviembre de 2008 en el X Congreso Católicos y Vida Pública. Allí afirmó que «cristianismo y socialismo no son compatibles».

Respecto a la cuestión del aborto defendió que «hay que plantear la abolición del aborto como lo que es: un objetivo progresista, de avance de la civilización, pues el reconocimiento jurídico de los derechos humanos y su ampliación es fruto del progreso del ser humano en la comprensión de su realidad y de su dignidad como persona».

Seminario sobre la reforma de la Ley del Aborto en la Universidad Abat Oliba

 

El próximo 15 de marzo Mercedes Aroz, en su condición de Foro Cultura21, participará en la Universidad Abat Oliba de Barcelona en un Seminario sobre la ley del aborto. En él diferentes especialistas ofrecerán pautas para una posible reforma de la ley del aborto dirigida a otorgar mayor protección al nasciturus, en el actual contexto político-científico, social y jurídico, y teniendo presente el marco europeo de protección de los derechos humanos.

Para más información sobre Foro Cultura21, Nuevos Feminismo y Derechos Humanos: pinchar aquí.

Para más información sobre el Seminario de la Universidad Abat Oliba dedicado a la reforma de la ley del aborto: pinchar aquí.