Cuidados paliativosLa Organización Médica Colegial (OMC)y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han enviado a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, unas Recomendaciones ante el Proyecto de Ley de Muerte Digna y Cuidados Paliativos.

La propuesta contiene doce medidas específicas dirigidas a mejorar los cuidados paliativos y las ayudas a los enfermos terminales, superando las actuales trabas burocráticas y las inequidades entre comunidades autónomas.

Asimismo la OMC y la SECPAL, que ven con satisfacción la ‘oportunidad histórica’ de introducir estas medidas, afirman que «la nueva ley debe promover el respeto de la buena práctica médica y de los códigos de deontología de las profesiones sanitarias».

Finalmente, recomiendan  -en lo que puede interpretarse como un desmarque de la mentalidad eutanásica del Gobierno al abordar esta nueva ley-  que desaparezca la denominación de ‘Muerte Digna’ en el título de la nueva norma para ser sustituida por la de «Calidad en la atención al final de la vida». Según el documento de los médicos «los términos empleados inicialmente (“muerte digna” y “morir con dignidad”), tienen significados diversos y a veces contrapuestos, lo cual puede inducir a confusión».

Coincidiendo con estas recomendaciones, Agustín Losada, experto en bioética, ha publicado en Religión en Libertad un artículo en el que, con el título Muerte digna se pregunta precisamente sobre esta cuestión nuclear: ¿qué quieren decir cuando hablan de muerte digna?.

Leer el texto completo de las Recomendaciones ante el Proyecto de Ley de Muerte Digna y Cuidados Paliativos (OMC y SECPAL).

Leer el artículo de Agustín Losada ‘Muerte digna’ (Religión en Libertad, 18/01/2011).