Entender la objeción de concienciaCoordinado por  Gloria María Tomás y Garrido, Profesora Titular de Bioética de la Universidad Católica de Murcia, el libro «Entender la objeción de conciencia»* reúne un excelente conjunto de trabajos de distintos autores en torno al tema que le da título.

Comienza el volumen con un estudio del Dr. Mario Iceta, obispo de Bilbao, sobre los pilares fundamentales de la ética de la vida, al que siguen sendos análisis jurídicos de la objeción de conciencia a cargo de Antonio del Moral, Fiscal, y Pedro Talavera, Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia. A continuación se aborda el punto de vista deontológico, con la inclusión de sendos estudios sobre la objeción de conciencia aplicada al diagnóstico prenatal eugenésico y al aborto, debidos, respectivamente, al Dr. Esteban Rodríguez (Ginecólogos DAV) y al Dr. Gonzalo Herranz (Profesor Honorario de la Universidad de Navarra). Completan el volumen los estudios «La enfermera ante la objeción de conciencia» -del que es autora la Dra. M. Lourdes Cantero, Directora Técnica de la Facultad de Enfermería de Cartagena-, «Objeción de conciencia farmaceútica», firmado por el Dr. Isaac Arias, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Vigo, «Objeción de conciencia y de ciencia en la investigación de la industria farmaceútica» -cuyas autoras son Mª Amparo Sánchez Fideli, Profesora Titular de Fisiología del CEU Campus de Elche y la profesora Gloria Tomás-  y, finalmente, un recorrido por la figura de Santo Tomás Moro como «modelo creíble e imitable» de objetor de conciencia, debido también a la Profesora Tomás.

En síntesis, el libro constituye un valioso argumentario para entender, como su propio título propone con acierto, lo que José Luis Restán considera en el hermoso prólogo de la obra «una cuestión primordial para el futuro«. En efecto y como el propio Director Editorial de la COPE subraya, «la objeción de conciencia no es una anomalía incómoda de la vida democrática (…)». «Por el contrario permite un espacio confortable y seguro para todos en medio de una frangmentación conflictiva, y en el límite, ofrece una válvula de seguridad frente a la omnipotencia de la opinión mayoritaria y frente a un relativismo exasperado«. Por eso, concluye Restán, «el reconocimiento generoso y cordial de la objeción de conciencia será una de las piedras de toque para nuestros sistemas democráticos en el inmediato futuro, pero más aún, será una condición de posibilidad para que muchos, creyentes y no creyentes, nos sigamos sabiendo y sintiendo ciudadanos de una polis verdaderamente humana«.

*Tomás y Garrido, G. (coord.), «Entender la objeción de conciencia. Jornadas de Bioética de la Universidad Católica San Antonio», Textos de Bioética, Universidad Católica San Antonio, Murcia, 2011, 298 pp.

Descargar en pdf el capítulo del Dr. Esteban Rodríguez Esteban «Findamentación deontológica para una objeción de ciencia al disgnóstico prenatal eugenésico».