Tras el anuncio del fin de EpC el martes pasado hemos recibido cientos de mensajes emocionantes de padres y madres, de familias, de asociaciones españolas y extranjeras… Las referencias en los medios de comunicación son innumerables; poco a poco las iremos procesando para hacer un bonito dossier y quien sabe si algo más en el futuro.
lobo
Cuando estábamos en plena campaña de promoción de la objeción a EpC un alto cargo del ministerio de Educación calificó nuestra ofensiva de «feroz». Naturalmente, este calificativo nos animó mucho y seguimos adelante contra viento, marea, indiferencias, hostigamientos y puñaladas por todos los costados.

Pues la ferocidad de la campaña ha dado resultados casi 7 años después. Y el diario Público, emblema del zapaterismo, tiene claro que hemos sido en buena parte responsables del fin de EpC. Y si no, para muestra dos enlaces:

http://www.publico.es/espana/419917/una-cifra-de-objeciones-ilegales-apenas-llego-al-2-del-alumnado

http://www.publico.es/espana/419767/wert-dice-que-ciudadania-adoctrina-y-la-suprime

Así, por ejemplo, dice el diario de Roures que el ministro Wert se encaró con el portavoz socialista de Educación en estos términos:

¿Usted sabe cuántas objeciones a Ciudadanía ha habido?

«55.000. Son muchas», le respondió Wert utilizando datos de la asociación ultraconservadora Profesionales por la Ética.

Pues si, la prensa y los cientos de mensajes recibidos nos recuerdan que hemos sido, en gran medida, responsables del fin de EpC. ¿A alguién le extraña que nos sigan dando mamporros? Pues nos darán más porque ya tenemos tres proyectos nuevos en marcha. Seguiremos defendiendo los mismos valores que hace 20 años, con coraje cívico y, si la ocasión lo requiere, ferocidad.
Es lo que tienen las batallas: siempre te quedan heridas, son gajes del oficio. Pero a veces las ganamos.

Teresa García-Noblejas