La asociación Profesionales por la Ética se ha puesto en contacto con los diputados de la Asamblea de Madrid de todos los partidos políticos para pedirles que voten NO a la regulación de la gestación por subrogación o maternidad de alquiler y promuevan una legislación que salvaguarde los derechos de la mujer y de los niños.

La iniciativa de Profesionales por la Ética obedece a la votación (que tendrá lugar mañana 17 de marzo) de la Proposición no de Ley presentada por Ciudadanos en la que se insta al Gobierno de la Nación a impulsar una Ley de regulación de Gestación Subrogada.

«La regulación de esta práctica, más conocida como vientres de alquiler, es una demanda de algunos colectivos sociales pero, sobre todo, responde a la exigencia de un lucrativo negocio que, nos guste o no, consiste en explotar mujeres traficar con niños», ha declarado Leonor Tamayo, presidenta de Profesionales por la Ética.

Profesionales por la Ética ha recordado a los parlamentarios madrileños que el Comité de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha rechazado (15 de marzo de 2016) un Informe sobre Derechos Humanos y las cuestiones éticas relacionadas con la Subrogación. Esta decisión implica que la maternidad de alquiler o gestación subrogada vulneran los derechos humanos.

Igualmente, el Parlamento Europeo, en noviembre de 2015, ha condenado la práctica de la gestación por sustitución (GPA) por “atentar contra la dignidad de la mujer, cuyo cuerpo y función reproductiva son utilizadas como mercancías” (Informe anual de 2014 sobre los derechos del hombre y la democracia y sobre la política de la UE en esta materia).

Por último, Profesionales por la Ética ha recordado que grupos sociales de diferente ideología se ha producido también una reacción contra la “maternidad de alquiler”. Una de las iniciativas la protagonizó un grupo de 160 intelectuales y personalidades francesas como Catherine Tasca, Lionel Jospin, Jacques Delors o Marie-George Buffet, que  pidieron al presidente Hollande que rechazara la gestación subrogada “por ser contraria a los derechos humanos y la dignidad de la mujer”. En España, en junio de 2015, un relevante grupo de mujeres del mundo del pensamiento, la cultura y el arte, lanzaba una campaña con el lema #NoSomosVasijas que cuestionaba la gestación subrogada desde la perspectiva de los derechos humanos.

Por su parte, Profesionales por la Ética ha promovido un manifiesto suscrito por casi 3.000 expertos en diferentes disciplinas que solicitan la abolición de la gestación por sustitución porque esta práctica vulnera los derechos fundamentales y la dignidad de la mujer y el menor. El manifiesto se fundamenta en buena medida, en el Informe Vientres de alquiler. Maternidad subrogada. Una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas que puede descargarse aquí.

Fuentes del PSOE en la Asamblea de Madrid han confirmado que su grupo rechazará el jueves 17 de marzo la Proposición no de Ley presentada por Ciudadanos.