Que haya paz en la tierra es voluntad de Dios y, por tanto, también una tarea encomendada al hombre

Benedicto XVI

Queridos amigos:

Tengo la satisfacción de enviaros el último número correspondiente a 2012  de esta publicación digital que trata de resumir las noticias de interés y los artículos de opinión más relevantes en materia de libertad de educación, derechos fundamentales, cultura de la vida, responsabilidad social corporativa …

Como siempre, sabéis que podéis haceros socios de Profesionales por la Ética aquí y hacer un donativo en este enlace.

Y sin más, pasamos a los contenidos.

Libertad de educación

  • Un nuevo borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha eliminado la asignatura que venía a sustituir a Educación para la Ciudadanía (EpC), además de incluir una asignatura alternativa a religión, ampliar el sistema de conciertos y garantizar la enseñanza de los jóvenes en la lengua que deseen sus padres. Esta novedad la comentamos aquí. La verdad es que a la propia EpC no la defiende ya ni la Junta de Andalucía.
  • Los objetores a EpC se han mostrado muy contentos y han recibido numerosas felicitaciones, como esta de Juanjo Romero. El fin de EpC ha provocado también el comentario de Leonor Tamayo y el de Alicia V. Rubio Calle. El problema de fondo de esta asignatura se sintetiza muy bien en este artículo de Mariano Bailly-Bailliere Torres Pardo.
  • Y ya sabes que hemos realizado una alerta para felicitar a Wert por eliminar el último resto de EpC y pedirle la exención académica de los objetores, una reivindicación en la que estamos trabajando .

Derechos fundamentales y fundamento de los derechos

  • La sentencia del Tribunal Constitucional que pone fin al matrimonio en España sigue provocando debate, ya que el tema no está en absoluto cerrado, como tratamos de sintetizar aquí. Enrique Díez ha añadido algunos argumentos al debate. José Luis Requero reta al PP a que se aclare. Y Alicia V. Rubio Calle pone el dedo en la llaga exponiendo lo absurdo de la situación española.
  • Los familiares de Asia Bibi, la católica pakistaní encarcelada desde hace casi 4 años, ha llegado a España para recibir el premio Hazteoir 2012. Lea aquí la impresionante crónica de La Razón.
  • Increíble pero cierto: la Generalitat valenciana manda inspectores a un colegio público para asegurarse de que no van a celebrar Misa en él. Como si no hubiera problemas en los centros educativos. Aquí lo contamos todo.

Cultura de la vida

  • La reforma de la ley del aborto prometida por Gallardón no acaba de salir a la luz. José Antonio Díez, portavoz de ANDOC, señala en Diario Médico cuál es el desafío al que se enfrenta el Gobierno. Jaime Urcelay se refiere a la pobreza de argumentos pro aborto en este artículo.
  • Entre tanto, el Parlamento Europeo se descuelga con una Resolución que defiende el derecho a la vida y la protección a la maternidad… en los países en vías de desarrollo.
  • Y este mismo sábado, 15 de diciembre, AEDOS convoca su XIV Capítulo de Bioética, dedicado a El mundo de los mayores, el gran desafío de nuestro tiempo.
  •  Y en vísperas de las elecciones catalanas, desvelamos que la Generalitat que dirige Artur Mas recomienda a los jóvenes donde abortar. ¿Lo sabían sus votantes?
  •  El Código de Deontología Médica sigue provocando análisis y comentarios, como el del jurista y portavoz de ANDOC, José Antonio Díez, en La Ley.
  •  Y una recomendación que da testimonio del amor a la vida y esperanza: el libro Sendino se muere, de Pablo d’Ors.
  •  La cultura de la vida abarca también la dignidad de las personas y sus condiciones de vida. Por eso recomendamos leer la Hoja de la Caridad de Caritas.

 Responsabilidad social corporativa

  •  Nuestro presidente, Jaime Urcelay, ha participado en el jurado de la II Edición de los Premios Activarse dirigido a entidades de economía social.
  •  Y Profesionales por la Ética ha vuelto a ser entidad colaboradora de los Premios Corresponsables, ya en su III edición.
  •  Nace una nueva era de la publicidad de la mano de Thomas Kolster, que propone basar el marketing en principios que se salen de lo común. Aquí lo cuenta.

Nuestra opinión

 Nosotros

Multimedia

Y como siempre, si no queréis seguir recibiendo información nuestra, únicamente tenéis que contestar a este correo diciendo NO.

If you wish to receive our English version newsletter, please answer this e-mail with the word ENGLISH.