No podemos guardar para nosotros mismos la verdad que nos hace libres; hay que dar testimonio de ella, que pide ser escuchada.

Benedicto XVI

Libertad para educar

  • De manera insólita, durante las últimas semanas la agonizante Educación para la Ciudadanía ha vuelto a ser noticia por varios motivos. En primer lugar, porque intelectuales como Carlos Jariod, profesor y presidente de la asociación Educación y Persona,  periodistas como José Antonio Méndez y líderes del movimiento objetor a EpC se han referido al movimiento objetor como un referente social imprescindible en la reciente historia de España.
  • El cierre del programa electoral del Partido Popular estuvo precedido de una intensa movilización para solicitar que suprimiera las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, algo que finalmente hizo. Hasta el diario Expansión echó una mano poniendo de relieve la pésima influencia de estas asignaturas para salir de la crisis. El anuncio del PP de incluir la supresión de EpC en su programa ha sido celebrado por Profesionales por la Ética como una victoria de los padres y los ciudadanos frente a un proyecto ideológico de reingeniería social. Así lo han proclamado nuestros expertos en Es Radio, Intereconomía y Libertad Digital.
  • Entre tanto, Profesionales por la Ética ha instado a la Fiscalía del Tribunal Supremo a presentar una querella criminal por corrupción de menores contra Zapatero y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por recomendar, como recurso educativo, un material de «educación sexual» dirigido a menores. La querella ha tenido gran eco mediático.

Bien común

  • Antes y después de las elecciones, personalidades y entidades sociales han puesto deberes al nuevo Gobierno. Destacamos la recopilación de mensajes realizada por Religión en Libertad al día siguiente de las elecciones generales y el aviso previo recogido por Javier Cámara para El Imparcial.

  • La sociedad es decisiva para hacer frente a la crisis económica. Así lo hemos puesto de relieve en una breve recopilación publicada en nuestra web sobre la realidad de la pobreza en España.

Derechos fundamentales y fundamento de los derechos

  • El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha priorizado la familia y la procreación natural en relación con la prohibición austriaca de utilizar esperma y óvulos donados para la fecundación in vitro (FIV).
  • El profesor y colaborador de Profesionales por la Ética José María Barrio ha publicado un nuevo libro que promete mucho. Lleva por título La gran dictadura. Anatomía del relativismo.
  • Se ha convocado un curso de pedagogía para educadores con el título El reto de la  emergencia educativa: proponer modelos, organizado por el Seminario de Pensamiento Ángel González Álvarez de la Fundación Universitaria Española. Toda la información aquí.

Cultura de la vida

  • Los diferentes tribunales europeos nos han proporcionado algunas buenas noticias. La más significativa es la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que reconoce la existencia de vida humana desde el momento de la concepción. El catedrático de Genética Nicolas Jouvé, entre otros expertos, ha analizado este histórico pronunciamiento.
  • La realidad del aborto en Andalucía es el título de un completo y riguroso informe realizado por el grupo de profesores universitarios católicos de esa Comunidad.
  • Se ha celebrado un importante congreso científico-cultural en el Vaticano sobre células madre adulta. Más información en vídeos.
  • La Universidad de Navarra ha convocado una jornada de actualización en bioética para el próximo 18 de febrero. Toda la información aquí.

Responsabilidad social corporativa

  • La agencia de comunicación Ostos&Sola, que cumple 10 años en estos días, ha convocado la I edición de los PremiOS ActivaRSE dirigidos a entidades de economía social. Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, forma parte del jurado en esta I edición.

Vídeos

  • Leonor Tamayo explica en Intereconomía cómo los padres objetores a Educación para la Ciudadanía han logrado que el PP se haya comprometido en su programa a eliminar la asignatura de su programa.

If you wish to receive our English version newsletter, please answer this e-mail with the word ENGLISH.