El próximo lunes 11 de mayo Profesionales por la Ética presentará en Madrid una nueva edición del Informe «Las políticas educativas en España. Ranking de Excelencia Educativa 2015».

El acto tendrá lugar a las 11.30 horas en el Hotel Madroño, calle General Díaz Porlier nº 101, Madrid.

Intervendrán:

Miguel Gómez de Agüero Gallarza, Coordinador del Informe
Alicia V. Rubio Calle. Responsable de la iniciativa LIBRES PARA EDUCAR de Profesionales por la Ética

El referido estudio, que Profesionales por la Ética viene publicando desde el año 2006, es ya una referencia ineludible para la excelencia educativa en Esapaña. Su metodología de investigación está basada en 50 indicadores clave que integran un Modelo de Evaluación que compara las políticas educativas de las 17 Comunidades Autónomas y establece un Ranking de Excelencia Educativa.

Expertos han subrayado en otras ocasiones las razones por las que debe prestarse especial atención a este informe:

  • Está construido con información oficial del MEC, accesible en su web para cualquier ciudadano, que lo convierten en sólido e incontestable.
  • Establece un modelo comparativo por áreas: escolarización,  graduación, abandono educativo, gasto,  etc, cuya evaluación y posterior ponderación permiten obtener una puntuación global.
  • Extrae conclusiones claras y entendibles para el ciudadano sobre cada una de estas áreas, que pueden ser resumidas en un titular.
  • Ofrece un Ranking que genera sana competitividad, permitiendo identificar áreas de mejora y aprender de las buenas prácticas de cada Comunidad.
  • Genera propuestas, a la luz de los resultados presentados,  que faciliten un progreso de nuestro sistema educativo.

La independencia de Profesionales por la Ética, en relación con los partidos políticos (cuya gestión educativa se evalúa en cada Comunidad Autónoma) o con los principales actores del sistema educativo (padres, colegios, profesores, alumnos,…) dota de mayor valor al Informe, habiéndose consolidado como una referencia en muy pocos años.