El pasado miércoles 17, la ONG Acción Familiar presentó el estudio “Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias en España” dirigido por María Teresa López López, en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato.

El estudio recoge un análisis sobre cómo afecta la crisis a los hogares españoles. La investigación refleja los cambios en la población española a lo largo del último decenio, qué ha sucedido con las pensiones, el maltrato a las mujeres y la repercusión del aborto en la calidad de vida.

Acción Familiar examina en el informe las consecuencias en los hogares del paro, la evolución de separaciones y divorcios y el crecimiento de los hogares monoparentales. Refleja asimismo la doble discriminación que sufren las mujeres: por serlo y por su condición de madres.

Según ha destacado El Confidencial en su crónica del acto institucional de presentación del estudio, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que el Gobierno pretende que las familias numerosas no dejen de serlo hasta que el último de los hijos cumpla la edad límite establecida de 21 años, ampliable a los 26 si es estudiante, para que todos los descendientes tengan las mismas oportunidades. Una propuesta que nace fruto de la situación que viven muchos hogares por la crisis y por la tasa de paro juvenil que alcanza el 57 por ciento. Y es que las familias españolas están sufriendo cada vez más los efectos de la crisis. Los ingresos medios de los hogares se han reducido en 2.000 euros al año y tienen un «alto grado» de endeudamiento, fundamentalmente, por la compra de la vivienda, que supone casi el 60 por ciento de las deudas, según  las conclusiones del mencionado estudio.

En la síntesis del informe, Acción Familiar resalta que hay «importantes» diferencias de renta entre las comunidades autónomas de forma que, por ejemplo, una familia extremeña ingresa cerca de 11.000 euros menos que una navarra. En cuando al actual sistema de pensiones, la ONG señala que es un instrumento no solo asegurador sino, ante todo, retributivo, «que en manos de las familias duplica sus efectos y utilidad» de forma que constituye una red de protección en los hogares.

Una de cada diez familias tiene a todos sus miembros en paro

La reducción de los ingresos de las familias por la crisis se agrava con el nivel de endeudamiento, ya que el hogar que tiene deudas dedica alrededor del 20 por ciento de su renta bruta al pago. Según la ONG, el 20,84 por ciento de las familias tienen, al menos, a la mitad de sus miembros activos en paro y el 10,67 por ciento a todos ellos.Ser madre es una causa de discriminación no solo por el hecho de ser mujer sino precisamente por tener hijos

En el caso de las mujeres casadas la tasa es cerca de cinco puntos más alta que la de los casados y el informe constata que ser madre es «una causa de discriminación» no solo por el hecho de ser mujer sino precisamente por tener hijos. «Tener hijos tiene un coste monetario importante, pero sobre todo un coste de oportunidad para las mujeres», resalta el informe, que recuerda, por otra parte, que desde 1996 hasta 2012 la población española ha crecido gracias a la inmigración, si bien la tendencia se ha invertido.

El informe destaca el envejecimiento de la población española por el descenso de nacimientos y el aumento de la esperanza de vida, que se sitúa, prosigue la ONG, en los 82 años. Recoge, asimismo, la disminución de los matrimonios en las últimas dos décadas, indica que el 60 por ciento de los enlaces en la actualidad son por lo civil y que el número de divorcios se ha incrementado «considerablemente» en los últimos diez años, aunque este aumento se ha frenado por la crisis.

A juicio de la Acción Familiar, los hogares más habituales son los formados por una pareja sin hijos y han aumentado las familias con un único progenitor «lo que tiene consecuencias educativas». Por todo ello, la ONG estima necesario la aprobación de un Plan de Familia que cuente como objetivos prioritarios el reconocimiento y valoración de la familia «como institución necesaria» para la estabilidad y la cohesión social y el apoyarla en el cumplimiento de sus funciones «de las que se beneficia toda la sociedad».

Descargar en pdf el resumen ejecutivo del estudio de Acción Familiar “Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias en España.

Leer en El Confidencial (18/07/2013) la noticia «Menos hijos, menos matrimonios, menos dinero: ¿cuidamos de verdad a las familias?».

(Foto: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).