Con la aprobación el pasado 21 de septiempre por el Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha arrancado un nuevo proceso de reforma educativa –el séptimo desde la Constitución de 1978–  que ya ha empezado a generar debate. Por de pronto, la «izquierda cultural» –que desde hace décadas monopoliza y bloquea el fracasado modelo educativo español–  ha reaccionado ya con virulencia a la propuesta del Ministro José Ignacio Wert.

Pascual Tamburri, profesor de Instituto y autor de la interesante monografía «Genocidio Educativo. Las víctimas y verdugos de la LOGSE», acaba de trazar en El Semanal Digital una síntesis provisional, bien ordenada, de algunas de las claves principales del Anteproyecto, destacando tanto sus aciertos como sus sombras.

El autor afirma que la reforma «es el cumplimiento de un programa, en este caso sí, y una absoluta necesidad. Parte de una constatación que casi todos admiten: el sistema educativo español funciona mal, tiene una alta tasa de fracaso escolar y de abandono educativo temprano unido a un porcentaje anormal de titulados parados o subempleados. A lo que se unen algunos problemas normalmente silenciados, como el exceso patológico de titulados superiores, la carencia de titulados profesionales y medios, su mala o nula consideración social, la igualación teórica y el vaciado progresivo de contenidos formativos. Se puede discutir qué hacer, pero era indiscutido e indiscutible que las cosas iban mal. Van mal, de hecho».

Por eso, subraya también, «pese a sus carencias,  no cabe duda de que (el anteproyecto) es un buen primer paso en la dirección opuesta a la seguida hasta ahora, la marcada por Maravall con Rubalcaba a su servicio, que nos ha traído hasta aquí. Si había dudas, las críticas dan la razón y la legitimidad a Wert».

Recomendamos la lectura del análisis de Tamburri, cuyo texto completo puede encontrarse pinchando aquí.

Descargar en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el texto íntegro del Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (versión 1. 25/09/2012).

Leer también en Páginas Digital el artículo de Fernando de Haro «Reforma educativa. La libertad que no llega» (28/09/2012).

Leer en La Razón el artículo de Eugenio Nasarre «Lo fundamental es centrarse en la calidad» (22/09/2012).

Leer en COPE «¿Cambio ideológico en la educación?» (25/09/2012).

Leer en COPE «Una reforma en la buena dirección» (21/09/2012).

Leer en Objetores.org «Libertad de Educación: razones para la esperanza» (26/09/2012).