El pasado 28 de febrero y 1 de marzo tuvo lugar en Roma el Congreso Internacional sobre Cuidados Paliativos promovido por la iniciativa Pal-life de la Pontificia Academia para la Vida. Al Congreso asistieron alrededor de 380 personas de 38 países. El equipo multidisciplinar VidaDigna de Profesionales por la Ética ha tenido el privilegio de asistir a este Congreso representada por la Doctora Covadonga Del Pozo.

Se ha tratado, sin duda, de un Congreso fundamental, hoy más que nunca, al haber entrado a fondo en temas tan básicos y tan ignorados como son el valor de los cuidados paliativos en la medicina, la salud y la sociedad, la difusión de los cuidados paliativos en todo el mundo, la importancia de la espiritualidad en el cuidado al final de la vida y la importancia de aspectos políticos y económicos para el desarrollo de los cuidados paliativos.

Infografías de VidaDigna

El grupo VidaDigna, la iniciativa de Profesionales por la Ética especializada en este tema, presentó en el Congreso dos infografías: “Programa Vida Digna para la promoción de cuidados paliativos” e “Impacto económico de los cuidados paliativos. Revisión bibliográfica”.

La primera presentaba la web de VidaDigna como herramienta útil, ágil y necesaria para la promoción de los cuidados paliativos y la otra resumía el impacto económico de las unidades de cuidados paliativos. Ambas fueron muy reconocidas por los asistentes al Congreso.

Destacaban también el trabajo realizado por varios hospitales españoles, algunos proyectos en África de Paliativos sin Fronteras, y de un hospital irlandés.

Debe subrayarse también la importancia de estos encuentros en las oportunidades que se abren de networking, de ampliar miras y desarrollar nuevos proyectos e iniciativas a nivel global.

Una perspectiva mundial de los cuidados paliativos

El Congreso estuvo dividido en dos partes: la primera parte se centraba en cómo los cuidados paliativos influyen en la mejora de los síntomas, la medicina, la sociedad y la necesidad de comunicación.

Acto seguido se hizo un repaso a la situación de cuidados paliativos en distintas partes del mundo. Estremecedoras resultaron las presentaciones de la situación en África, algunos países de Sudamérica y de la India.

El segundo día se centró en los cuidados paliativos desde la perspectiva de distintas religiones, seguido de la perspectiva política y económica. Cerró esta parte Frank Niggemeier, del ministerio de Sanidad de Alemania. Hubo también espacio para habar de las actividades del grupo Pal-life de la Pontificia Academia para la Vida y la presentaron el Libro blanco para la defensa de los cuidados paliativos globales que tiene como objetivo presentar las recomendaciones más importantes a los diversos grupos interesados e involucrados en el desarrollo de los cuidados paliativos a nivel mundial.

En síntesis y como nos comentaba la Doctora del Pozo a su regreso del Congreso, “unos días intensos en una Roma nevada y que no deja de impresionar mostrando cada vez algo nuevo, algo más, algo que aprender”.

Para descargar en pdf la infografía “Programa Vida Digna para la promoción de cuidados paliativos”: pinchar aquí.

Para descargar en pdf la infografía “Impacto económico de los cuidados paliativos. Revisión bibliográfica”: pinchar aquí.

Para más información sobre el grupo interdisciplinar VidaDigna: pinchar aquí.

Para más información sobre el grupo de trabajo PALLIFE, pinchar aquí.

Para acceso a la información oficial de la Academia Pontificia de la Vida sobre el Congreso: pinchar aquí.