Paraguay se ha convertido en una referencia para la región por sus leyes a favor de la vida y de la familia. Así lo destaca Wolfgang Streich, desde Asunción, en una crónica elaborada para Profesionales por la Ética.

«Este pequeño país mediterráneo de Sudamérica  -explica Streich-  aún cuenta con leyes que protegen el matrimonio entre el hombre y la mujer defendiendo los valores familiares, a pesar de varios intentos de implementar normativas que intentaron forzar al sistema educativo un modelo de educación de la sexualidad traída de otras regiones bajo condicionamientos de sumas importantes de dinero».

Como ya informó en su momento Profesionales por la Ética, en setiembre de 2010 entró en vigor a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) el denominado “Marco Rector Pedagógico para la educación integral de la sexualidad”. Rápidamente diferentes organizaciones levantaron su voz de protesta, y en octubre se dio una pausa al proyecto con el que se llamó “periodo de socialización” del documento.

Varias organizaciones encabezaron diferentes comunicados sobre el tema. ACSI Paraguay, la Asociación de Colegios Cristianos, contrató un equipo de consultores quienes recopilaron material sobre el tema y se realizaron sin número de reuniones con docentes, padres de familia, pastores, capellanes y con otras organizaciones con fines similares: SEAVI-Arzobispado de Asunción / APEP Asoc. Pastores Evangélicos del Paraguay/ ACSI Paraguay/ Salvemos la Familia Paraguay/ Comunión Anglicana del Paraguay/ Cancillería Pro-Israel / Consorcio de Médicos Católicos del Paraguay / Asoc. Abogados por la Vida / Fundación Derecho a Nacer / Pastoral Nacional Familiar/ Instituto Tomás Moro de la Facultad de Derecho UCA/ AMF ProVida / Dpto. Arquidiocesano de Educación Católica / Familia Schönstatt Paraguay/ Pastoral Juvenil Arquidiocesana/ Asoc. Exalumnas Teresianas/ Grupo Juan Pablo II/ MASERFA/ CONLAP/ FEDAPAR/FEDAVIFA (Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia).

Finalmente, el 16 de Setiembre de 2011 se presentó ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el CONEC (Consejo Nacional de Educación y Cultura) un documento oficial con la postura de ACSI Paraguay . El CONEC tiene jurisdicción sobre el MEC. Anteriormente ya se había logrado tener encuentros con los principales miembros del CONEC.

El 1 de Diciembre de 2011, el CONEC emitió un veredicto en forma de resolución, con 11 puntos, determinando el rechazo por mayoría de los integrantes del “Marco Rector Pedagógico para la educación integral de la sexualidad”.

Concluye Streich su información afirmando que «la batalla aún continua con propuestas en el Parlamento, en el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, y el Ministerio de Salud. Cada vez que hay una voz de alerta los equipos pro vida y pro familia se ponen en movimiento y hasta el día de hoy los defensores de los antivalores no han logrado mucho. Ojalá, Dios quiera, siempre continuemos en este rumbo».

Leer también en esta página «Paraguay: ‘El Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad propone la violación de Derechos Humanos'», pinchando aquí.