El País, 31-10-2009

Debate abierto sobre la muerte digna

IU pide que el doctor Luis Montes comparezca en la tramitación de la ley; los populares proponen a la APM y a una asociación que se opone al texto

REYES RINCÓN – Sevilla – 31/10/2009

El proyecto de la ley de muerte digna ha iniciado su andadura parlamentaria y los grupos debatirán la próxima semana qué organizaciones y agentes sociales comparecerán ante la Comisión de Salud. El plazo para proponer nombres ya se ha cerrado y la lista incluye algunas peticiones llamativas. En la relación presentada por IU figura el nombre de Luis Montes, ex coordinador de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés; mientras que el listado del PP incluye a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y a la asociación Profesionales por la Ética, acérrima opositora a la ley.

«La voluntad es que vayan todos, pero hay que estudiarlo», afirma el PSOE

Esta última propuesta es la que más recelo provoca en el grupo socialista, que es el que tiene la mayoría en la Mesa de la Comisión y, por tanto, la capacidad para decidir el listado final. «Nuestra voluntad es que vayan todos, pero tenemos que estudiarlo», advierte la parlamentaria socialista Rosa Ríos. «Nosotros hicimos esta ley para que ninguna moral se imponga sobre las otras y nos llama la atención que el PP proponga a esta asociación», añade.

Desde que se anunció el proyecto de ley de muerte digna, el PP ha eludido posicionarse en contra del texto, pero tampoco termina de mostrarse a favor. La propuesta de que comparezca Profesionales por la Ética ahonda en esa ambigüedad. Esta asociación se ha dado a conocer en los últimos años por su oposición radical a temas como el aborto y Educación para la Ciudadanía.

Tampoco ahorra en críticas al proyecto de ley de muerte digna, en contra del cual emitió hace 20 días un duro comunicado.

Los socialistas consideran también «llamativa» la propuesta popular para que acuda al Parlamento la Asociación Profesional de la Magistratura, aunque están dispuestos a negociarla. La Mesa tendrá que valorar también la petición de IU para que comparezca el doctor Montes, al que la Comunidad de Madrid llevó a los tribunales por supuestas sedaciones fuera de la lex artis (regla de actuación), una denuncia que acabó archivada. El PSOE sabe que Montes es partidario de la ley y quiere que acuda al Parlamento, pero se atendrá a lo que decidan los juristas de la Cámara, ya que la ley estipula que quienes comparezcan han de tener la consideración de representantes de colectivos sociales y «sólo con carácter excepcional» podrán ser llamadas personas a título individual.

En el resto de nombres propuestos hay bastante coincidencia entre los grupos. El PSOE ha pedido, entre otros, a la asociación Derecho a Morir Dignamente, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, el Consejo Médico Andaluz, la Asociación Andaluza de Cuidados Paliativos, la Fundación de Cuidados del Cáncer y la Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores. Algunas de estas propuestas figuran también en los listados presentado por los otros grupos.