Viñeta pubicada el EL PAIS el 27/02/2009Con motivo de las próximas elecciones generales, distintas asociaciones y plataformas comprometidas con la libertad de educación, entre las que se encuentra Profesionales por la Ética, se han dirigido a los máximos reponsables del Partido Popular para que cumplan sus reiterados compromisos de derogación de las asignaturas adoctrinadoras de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Según señala el texto del escrito, «los padres y centros no deseamos un cambio en la orientación de estas asignaturas, sino su eliminación por corresponder muchos de sus desarrollos al ámbito de las libertades ideológicas y religiosas personales, que no pueden ser conculcadas por parte de la administración”.

Firman el documento, además de nuestra asociación, Asociación Católica de Maestros de Valencia, Asociación de Docentes Santo Tomás de AquinoAsociación de Educadores Cristianos de Alicante, Castellón Educa en Libertad, Cheque Escolar.org, HazteOir.org, Madrid Educa en Libertad, Objetores.org y Valencia Educa en Libertad.

Reproducimos seguidamente el contenido completo del mencionado escrito.

(Viñeta de El País, 27/02/2009)

MADRID, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- Con motivo de las próximas elecciones generales, las asociaciones y plataformas abajo firmantes queremos manifestar:

1. Que la actual Ley Orgánica de Educación se ha mostrado incapaz de mejorar la capacitación de los alumnos españoles como demuestran reiteradamente los informes Pisa y ha supuesto un grave recorte de las libertades para los alumnos, los padres y los centros educativos, especialmente para los de iniciativa social.

2. Que los defectos principales de la LOE no son de carácter técnico o sectorial, sino su concepción estatalista de la educación que considera al Estado principal educador en perjuicio de los derechos y libertades de alumnos, padres y centros.

3. Que esta concepción estatalista de la LOE es la que ha propiciado la introducción en el currículo de materias y actividades adoctrinadoras en el marco de la Educación para la Ciudadanía y la Educación Sexual Obligatoria, claramente opuestas a las sentencias del Tribunal Supremo que establecen la prohibición de imponer en el ámbito escolar cuestiones morales socialmente controvertidas.

4. Que los padres y centros no deseamos un cambio en la orientación de estas asignaturas, sino su eliminación por corresponder muchos de sus desarrollos al ámbito de las libertades ideológicas y religiosas personales, que no pueden ser conculcadas por parte de la administración.

5. Que esperamos del Partido Popular que recoja en su programa electoral y aborde en su eventual acción de gobierno la supresión de estas materias que vulneran las libertades individuales y pretenden eliminar el pluralismo ideológico, dado que las libertades educativas son las únicas que pueden propiciar el desarrollo personal y social necesario para afrontar con garantías el momento crucial en el que nos encontramos.

Asociación Católica de Maestros de Valencia

Asociación de Docentes Santo Tomás de Aquino

Asociación de Educadores Cristianos de Alicante

Castellón Educa en Libertad

Cheque Escolar.org

HazteOir.org

Madrid Educa en Libertad

Objetores.org

Profesionales por la Ética

Valencia Educa en Libertad