Encuentro objetores CádizSegún informaba ayer el diario La Voz de Cádiz,  al menos tres familias de Jerez (Cádiz) han presentado recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional contra las sentencias del Tribunal Supremo que denegaron la objeción de conciencia a las asignaturas adoctrinadoras de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Siempre de acuerdo con el citado rotativo, que cita declaraciones del portavoz del Foro de Laicos Asidonia, Ignacio Martínez, los recurrentes esperan que «en un máximo de tres meses empiecen a llegar las primeras resoluciones del Tribunal Constitucional», que en su momento ya admitió a trámite otros recursos de amparo presentados por padres castellano-leoneses, cuyo fallo definitivo se encuentra pendiente.

El diario gaditano subraya también que «esta lucha en los tribunales viene de lejos. La Junta de Andalucía rechazó las solicitudes presentadas por las familias en las delegaciones provinciales en contra de la asignatura que se empezó a impartir en 2007 y los afectados, ya organizados, elevaron su queja conjunta al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Este organismo les dio las razón a los padres en su derecho a objetar pero la administración, como recordaron ayer desde el Foro de Laicos Asidonia, no se quedó conforme y recurrió la sentencia al Tribunal Supremo. La resolución de 2009 anuló la del TSJA y ahora son las familias las que han acudido al último escalón judicial presentando nuevos recursos».

Asimismo, destaca que los recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional «se suman a los ya presentados también en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo hace unos meses. En este caso, son 15 las objeciones de conciencia de estudiantes jerezanos las que esperan la resolución por presunta vulneración de derechos fundamentales». Como se recordará, un total de 389 objetores se han sumado a la demanda presentada en Estrasburgo en marzo de 2010, sobre la cual no existe por el momento pronunciamiento por parte del tribunal europeo.

(En la imagen, familias objetoras a EpC de Cádiz durante la celebración de su I Encuentro).

Leer en La Voz de Cádiz la noticia «Llegan al Tribunal Constitucional tres objeciones a Educación para la Ciudadanía».

Leer también en esta página «El Tribunal Constitucional admite el recurso de amparo por denegación de la objeción de conciencia frente a EpC».

Leer también en esta página «Ya son 389 los demandantes en Estrasburgo por el conflicto de EpC».