La tenacidad y el buen hacer de la plataforma cívica  La Manif pour Tous volvió ayer a fulminar las expectativas más favorables al congregar en París a un millón de personas en contra de la Ley Taubira y a favor del matrimonio y el derecho de los niños a un padre y una madre. Un nuevo éxito de convocatoria que demuestra que el movimiento social de renovación de los valores en Francia es ya una tendencia imparable, a pesar de que la citada Ley ya ha sido promulgada y de que siempre han estado presentes los sistemáticos intentos de silenciar o manipular esta formidable fuerza social. El intento más grave de manipulación se produjo precisamente ayer con los incidentes al finalizar la manifestacion, a través de la infiltración, bien calculada, de elementos violentos incompatibles con el significado de La Manif pour Tous. Algo sobre los que los responsables del movimiento ya habían venido advirtiendo…

El diario español  El Mundo explica en su edición de hoy   –no obstante su conocidad militancia a favor de los intereses del lobby homosexualista–  que «a pesar de que la ley sobre el matrimonio y la adopción para homosexuales fue promulgada por el Presidente de la República el pasado 17 de mayo y la primera boda gay francesa se celebrará en Montpellier el próximo miércoles 29, en presencia de las ministras Najat Vallaud-Belkacem (Derechos de las Mujeres) y Dominique Bertinotti (Familia), la oposición a dicha reforma social quiso realizar el domingo esta última demostración de fuerza, que sus líderes consideran la mayor movilización de la Quinta República desde mayo del 68».

«A quienes crean que vamos a abandonar les anuncio desde aquí que el combate continúa», anunció ayer Ludovine de la Rochère en el discurso que cerró la convocatoria en Los Inválidos. «Vamos a seguir desplegándonos y estructurándonos para convertirnos en una fuerza ciudadana», prosiguió la presidenta de La Manif pour Tous. «Nuestro objetivo es empezar a aceptar militantes a partir de junio, pesar más en el debate público, luchar contra la ley Taubira y sus consecuencias y defender el futuro de la sociedad y los valores de Francia».

«Como ya había anticipado semanas atrás Frigide Barjot, continua El Mundo, el colectivo podría presentar listas en las próximas elecciones municipales de marzo de 2014. Y han fijado su objetivo precisamente en aquellos departamentos donde el político local de la coalición Unión por un Movimiento Popular se haya mostrado condescendiente con la ley Taubira. Véase el caso de la senadora Fabienne Keller en Estrasburgo o de la futura candidata a alcaldesa de París Nathalie Kosciusko-Morizet.

Una lista alternativa que compita por el votante conservador es lo que más teme el actual presidente de la UMP Jean-François Copé, que ha acudido a todos los actos organizados a orillas del Sena por la MPT para «defender sus convicciones», pero también para salir en la foto y que sus seguidores, aburridos de la crisis interna del partido, no le castiguen en la próxima cita con las urnas apoyando a Barjot, De la Rochère y otros recién llegados a la carrera electoral.

La crónica del corresponsal de El Mundo en París concluye constatando que «no todos los dirigentes de la Manif pour Tous tienen clara la estrategia a seguir en el futuro. «Hemos logrado movilizar a millones de ciudadanos contra una ley, pero no está claro que lo vayan a conseguir con un programa político», ha declarado a le Nouvel Observateur Sébastien Pilard, responsable del colectivo en el Grand Ouest (Loira, Bretaña y Normandía).

Como dice Pilard, la MPT era hasta ahora un movimiento «apolítico y contestatario» y quizá en esa condición residiera su poder de convocatoria y su capacidad para reagrupar sensibilidades muy diversas. Si se convierte en partido político, ya no será lo mismo. Además, al frente del mismo podrían terminar imponiéndose los partidarios de la línea más dura. Y eso sí que sería una catástrofe nacional».

«Una jornada familiar, pacífica y paternal»

Por su parte, el diario ABC se refiere a los disturbios provocados al acabar la manifestación por medio millar de individuos, pero subraya que «la jornada, a excepción de los últimos incidentes, que coincidía con el Día de la Madre en Francia, se desarrolló en un ambiente que el diputado Henri Guaino, de la opositora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y próximo al expresidente Nicolas Sarkozy, describió in situ como «familiar, pacífica y paternal». También salió a la calle el líder de la oposición conservadora, Jean-François Copé, que criticó las «inaceptables tentativas de presión y de intimidación» del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, quien en la víspera había acusado a la UMP de contribuir a la «crispación y a la radicalización» al prestar su apoyo a los manifestantes. Copé, presidente de la UMP, ha prometido que, en caso de que su partido gane las elecciones presidenciales de 2017, celebrará un referéndum sobre esa ley, aprobada por la mayoría de izquierdas de la Asamblea Nacional y el Senado.

 Pancartas, música y banderas  –narra la crónica de ABC–  marcaron el tono general de la protesta parisina, que en Francia se conoce como «manifestación para todos», eslogan que se asemeja a quienes reivindicaban el «matrimonio para todos». Para organizar esta movilización han trabajado con éxito las asociaciones de padres y familias católicos, varias asociaciones musulmanas y el sindicato de trabajadores católicos (CFTC), entre otros.

 «En el escenario, continúa ABC, varios intervinientes subrayaron que no son ni homófobos ni de extrema derecha y, entre cánticos contra el Gobierno y contra Hollande, insistieron sobre el problema de filiación entre un menor adoptado y dos mujeres o dos hombres. «Queremos defender absolutamente la ley de la familia y la filiación, porque un niño es el resultado único de la unión entre un hombre y una mujer», explicó a Efe Laure de Cotte, una manifestante que aseguró que la protesta no es homófoba pero que «hay que defender las cosas normales y no normalizar las que están fuera del circuito y son un poco contra natura». La adopción de menores por matrimonios homosexuales, extremo que contempla la ley y avaló el Consejo Constitucional, es uno de los puntos que más inquietan a sus detractores».

 Ver la noticia completa en El Mundo «¿Qué futuro tiene La Manif pour Tous?» (27/05/2013).

Ver la noticia completa de ABC «Disturbios en Paris al términos de la manifestación contra el matrimonio gay» (27/05/2013).

Ver el vídeo resumen de la manifestación de ayer en París.

Ver una información completa sobre La Mnif pour Tous en su página web, pinchando aquí.