El próximo martes 11 de octubre la asamble parlamentaria del Consejo de Europa va a pronunciarse sobre los vientres de alquiler. Es una votación clave que puede suponer el primer paso para la abolición universal del tráfico de mujeres y la compra-venta de niños o la apertura definitiva en Europa de esta práctica contraria a los derechos humanos.

Así lo expresa la plataforma internacional Women of the World (WoW), impulsada, entre otras entidades de diferentes países, por Profesionales por la Ética, en una nota de prensa que acaba de ser difundida.

La propuesta a favor de la legalización de los vientres de alquiler en el ámbito de los Estados miembro del Consejo de Europa fue presentada el pasado mes de septiembre por la Comisión al Consejo de Ministros, bajo la engañosa apariencia de una iniciativa para “proteger los derechos de los niños da la maternidad subrogada”.

Durante la mañana del martes, se presentarán y votarán en la Comisión de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible las enmiendas para que se prohiba totalmente dicha práctica. Por la tard, se celebrará en el pleno de la Asamblea Parlamentaria la votación de la propuesta.

Para Mª Luisa Peña, portavoz de Women of the World, “el crecimiento exponencial de la práctica de los vientres de alquiler y la presión política para que las leyes la protejan, es fruto de la presión de los lobbies homosexuales ya que son éstos quienes mayoritariamente se benefician de dicha práctica a costa de la explotación de las mujeres más pobres y desfavorecidas”.

Women of the World Platform se ha dirigido ya a los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para pedirles que protejan la dignidad de la mujer y los derechos de los niños, ambos objeto de comercialización. Peña afirmaba que: “El Consejo de Europa tiene la llave de la abolición universal de esta práctica. Es tarea de los miembros de PACE defender la dignidad y los derechos de mujeres y niños”.

Son muchas las leyes, resoluciones y convenciones que condenan los vientres de alquiler en el marco internacional:

  • El Parlamento Europeo. Art. 11 de la Resolución 16/03/1989
  • Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Biomedicina: “El cuerpo humano y sus partes como tales no deben ser objeto de lucro”.
  • Ley 14/2006. El art. 10 Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero”.
  • Declaración de los Derechos del Niño (1989)
  • Convención para la eliminación de la discriminación de la mujer (1979)
  • Convención sobre la adopción (1967 y 1993)
  • Convención sobre la trata de seres humanos (2005)

Asimismo, se ha puesto en marcha una campaña de movilización social que permita a los ciudadanos expresar su rechazo a la maternidad subrogada y pedir a los diputados que voten en contra. Puede accederse a dicha petición en  http://www.citizengo.org/es/lf/37730-no-maternidad-subrogada-europa.