GorilaNuestro amigo el profesor Nicolás Jouve -Catedrático de Genética, Consultor del Pontificio Consejo para la Familia y Presidente de CiViCa–   proponía recientemente en Páginas Digital una síntesis de los recientes hallazgos sobre los genomas y las diferencias entre el hombre y el resto de hominidos. Un tema apasionante que, a partir de la biología, permite entender mejor la singularidad del ser humano.

«El conocimiento del genoma -explica el profesor Jouve-  nos permite calibrar el sustrato biológico implicado en los cambios evolutivos, las adaptaciones y las capacidades de unos seres respecto a otros, pero ¿es esto suficiente para explicar la singularidad humana? La familia de los homínidos ha generado numerosas especies de las cuales solo una muestra las capacidades superiores que reconocemos en Homo sapiens. Todas ellas partieron del mismo sustrato  biológico, un sustrato  necesario para la aparición potencial de una especie inteligente, reflexiva y ética, pero ¿sería suficiente para ello simplemente el azar y la selección natural? Y ¿por qué solo una especie ha alcanzado los rasgos que definen la humanidad?»

Y concluye: «la evolución biológica ha sido posible por igual para todas las especies y con los mismos mecanismos, como lo demuestra el registro genómico. Pero un ser tan distinto y tan especial como el ser humano parece que requiere de una explicación que trasciende el ámbito del conocimiento científico. La evolución de los grandes simios parientes del hombre nunca llegó al punto de inflexión necesario para la conquista de la capacidad de reflexión ni por ello dio lugar a la evolución cultural. Su techo evolutivo se quedó en un nivel que dista bastante del grado de conciencia de sí mismo, comportamiento, capacidad de comunicación, sentido de trascendecia y conducta ética alcanzada en la evolución humana. El sustrato biológico que alcanzó el umbral evolutivo de los homínidos pudo ser el barro del que se serviría el Creador para la aparición de un ser hecho a su imagen y semejanza«.

Leer en Páginas Digital el texto completo del artículo del Profesor Nicolás Jouve «¿Qué nos diferencia del gorila? Los genomas de los homínidos» (13/03/2012).